Luego de arribar el viernes 10 de febrero a Hong Kong, el Rector Mayor, Padre Pascual Chávez, ha realizado una intensa visita por el país de oriente.
A su llegada fue recibido por el Inspector de China, el Padre Savio Hon, junto a jóvenes procedentes de las 18 escuelas existentes en los distritos de Kong y Macao y hermanos y hermanas salesianas. Una vez en la casa Inspectorial rezó tres Ave María, signo que caracteriza a la congregación.
El sábado 10 señaló a don Savio Hon, Inspector de Hong Kong, y a su Consejo, que ‘Somos hijos de un soñador’, en reunión sostenida durante la mañana. Posteriormente señaló a los directores de las obras existentes, que ‘todas nuestras comunidades y obras deben ser una réplica de Valdocco’.
El segundo día se encontró con los jóvenes en Macao. El número bordeaba los 1300, la mayoría procedentes del Instituto Salesiano Inmaculada Concepción, primera obra salesiana de Macao y de la China. En la oportunidad invitó a los jóvenes a vivir bajo la perspectiva de la fe, descubriendo en Jesucristo al Señor de la historia.
El domingo 12 se efectuó uno de los momentos más importantes de la visita. Se trató de la conmemoración del Centenario de la presencia de los Salesianos en China, oportunidad donde se celebró la Eucaristía en el Millennium Hall dell’Istituto San Luis Gonzaga di Macao Yuet Wah. El tema central de la celebración fue la unidad de la Familia Salesiana al servicio de los jóvenes de la China, en particular de los más pobres. Estuvieron presentes siete de los nueve Obispos Salesianos de la Región Asia Este y en Oceanía, los Superiores de las Inspectorías y Visitadurías, y más de 1500 miembros de la Familia Salesiana de Macao. La Eucaristía fue presidida por Mons. Joseph Lau, Obispo de Macao y el Rector Mayor pronunció la homilía haciendo hincapié de manera especial en el sueño tenido por Don Bosco sobre la China; El Padre Savio Hon, Inspector, tradujo para los presentes del inglés al cantonés.