Santiago, 22 diciembre 2005.
Luego de once años, las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos retomaron la formación conjunta de los monitores de las Colonias Villa Feliz, que se realizan tradicionalmente en el mes de enero. Más de 500 jóvenes de Santiago llegaron hasta Salesianos Alameda, donde este fin de semana se realizaron los cursos de formación en tres niveles.
Las actividades comenzaron el sábado 17 a las 08:30 hrs. con un momento de oración y animación, guiado por las Hijas de María Auxiliadora. El padre Hugo Strahsburger, vice provincial y encargado de la pastoral juvenil de los salesianos, dio la bienvenida a los y las jóvenes, recordando los orígenes de la experiencia de las Colonias, en el año 1974.
El tercer nivel estuvo compuesto por quienes ha realizado cuatro o más colonias Villa Feliz. Los cariñosamente llamados ‘viejos’ tuvieron un programa especial de formación con ‘profesores’ de élite, como el salesiano padre José Forbes, fundador en Chile de los movimientos en el Espíritu; Pedro Hernández, una de las personas que participó como monitor en la primera colonia, entre otros.
El domingo, la actividad finalizó con una Eucaristía de Envío para los monitores, que se realizó en el gimnasio de Salesianos Alameda a las 17:00 hrs., y que fue presidida por el provincial salesiano, padre Bernardo Bastres y contó con la presencia de la hermana provinicial de las Hijas de María Auxiliadora, sor Graciela Pinto. Al finalizar la celebración, sor Graciela y el padre Hugo Strahsburger entregaron a los jóvenes los certificados de los cursos y una ‘chapita’ distintiva de estas colonias 2006.
Originalmente, la organización de los cursos esperaba a más de 900 jóvenes, según los datos que los mismos centros habían proporcionado en reuniones previas. Sin embargo, la mayoría de los centros convocó a la actividad a menos jóvenes de lo que había informado. Los monitores del primer y segundo nivel tuvieron cursos de Realidad Social, Metedología Catequística, Sistema Preventivo, Dinámicas, Psicopedagogía, Manualidades y Primeros Auxilios.
19 jóvenes participaron del Centro Juvenil Don Bosco de Lo Cañas, 26 de la parroquia Jesús El Señor, 71 de la Parroquia Sagrada Familia, 10 de la parroquia Domingo Savio de San Ramón, 45 del Liceo Manuel Arriarán Barros de La Cisterna, 30 del Liceo José Miguel Infante, 33 de Liceo Laura Vicuña de La Cisterna, y 34 del Liceo María Auxiliadora de Avenida Matta.
También participaron 3 jóvenes de Santa Cruz, 4 de Los Andes, 58 del Oratorio Don Bosco, 113 de Salesianos Alameda, 11 de la Parroquia María Auxiliadora, 52 del Patrocinio de San José, y 5 del Programa Don Bosco.
En la mayoría de los centros las colonias Villa Feliz se desarrollarán entre el 3 y 9 de enero y tendrá como tema central ‘La Familia, cuna de vida, amor y humanización’.