Santiago, 13 diciembre 2005.
Las presencias de la Congregación Salesiana en Chile lograron reducir la cotización adicional un tramo, de un 0,68% al 0,34%, con lo que a partir del mes de enero, sumada la cotización base, pagarán un 1,29%, alcanzando significativas reducciones de gastos operacionales en los colegios y obras de la Congregación.
El beneficio afecta todas las obras administradas bajo el Rut central de la Congregación y ”se ha obtenido como resultado de un trabajo en equipo, del Economato, de los administradores, los padres directores y ecónomos, los comités Paritarios, y todos los trabajadores de las presencias”, señaló Carmen Gloria Marín, del departamento de Prevención de Riesgos de la dirección nacional de la Congregación Salesiana.
La tasa de cotización adicional afecta al empleador. En este caso la Congregación logró reducir un tramo este gravamen al sueldo imponible y ahora espera ”mantener estas tasas, evitando las situaciones que puedan ocasionar riesgos, aumentando la capacitación en esta área, aprovechando los recursos de la Mutualidad, que son sin costo alguno para los trabajadores y, por su puesto, sin accidentes… para que en dos años más, en la próxima evaluación, podamos bajar el tramo que nos queda, y podamos llegar así a la cotización básica”, explicó la encarga de Prevención.
También la Editorial Salesiana y la Imprenta de Talca redujeron sus tasas adicionales, llegando a 0,00%, conservando sólo la tasa básica de 0,95%. La Editorial logró bajar su tasa adicional del 0,34% al 0,00% y la Imprenta Industrial Salesiana de Talca la redujo nueve tramos, llegando del 3.40% al 0.00%
El ecónomo provincial, padre Jorge Rivera felicitó a ”todos los que han hecho posible este logro y esperamos que lo sigan manteniendo. Así vemos que cuando se trabaja de forma mancomunada, podemos obtener también excelentes resultados en otros rubros”, agregó.