NOMBRAN Y CONFIRMAN DIRECTORES EN LA PROVINCIA SALESIANA DE CHILE

Santiago, 10 diciembre 2005.
El Provincial Salesiano de Chile comunicó anoche, a través de una circular, que el Rector Mayor nombró director de Linares al padre Juan Cavaggion y de Valdivia, al padre Carlo Lira. Además informa de la confirmación por un segundo trienio de algunos directores, la erección canónica de la comunidad de Antofagasta y la unificación de las comunidades San José y Cristo Obrero, de Punta Arenas.

El padre Daniel Lescot seguirá siendo el director de Salesianos Alameda. En Valdivia, el padre Carlo Lira reemplazará al padre Patricio Troncoso, a quien, ”atendiendo a sus razones, me ha parecido necesario liberarlo del servicio que le habíamos solicitado. A él vaya mi agradecimiento por su disponibilidad y entrega”, señala el Provincial en su circular.
[En la fotografía los nuevos directores (de izquierda a derecha), padres Juan Cavaggion y Carlo Lira] Por un segundo trienio, fueron confirmados como directores en Iquique, el padre Patricio Araya; en La Serena, el padre Carlos Aguilera; en Catemu, el padre Néstor Muñoz; en el Posnoviciado, el padre Tomás Aguayo; en Macul-Sagrada Familia, el padre Jorge Iturriaga; y en el San José de Punta Arenas, el padre Sergio Body.

En la carta, el Superior de los Salesianos en Chile, agradece al padre Raymundo Roccaro su servicio como director de Linares. ”Su trabajo ha colaborado para que la Comunidad Educativo Pastoral se reencantara con la Escuela Agrícola y ha colaborado vivamente en el proyecto de Colegio Polivalente y del CFT”, agregó.

La comunidad de Cristo Obrero se unirá a la del San José, y el Provincial tiene especiales palabras de reconocimiento para el director el padre Jorge López quien ”desde el inicio de este proceso, ha dejado con plena libertad al Padre Inspector, para que dispusiera de su persona y servicio, de tal manera, que él no fuera obstáculo a esta iniciativa inspectorial”, señaló. El padre López seguirá siendo el párroco de Cristo Obrero.

NUEVOS DIRECTORES.
P. CARLO LIRA A.
El padre Carlo Andrés Lira Airola nació en Viña del Mar el 15 de enero de 1969. Es hijo de Carlos Lira Vargas (QEPD) y Anita María Lira Maggiolo. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Salesiano de Valparaíso. Luego ingresó a estudiar ingeniería, la que abandonó para ingresar al Prenoviciado en 1990. Durante 1991 hizo el noviciado en Macul, haciendo la Primera Profesión Religiosa el 30 de enero de 1992. Durante 1995 y 1996 fue tirocinante (práctica pastoral) en Concepción. Los votos perpetuos los emitió el 8 de noviembre de 1997.

El padre Carlo fue ordenado diácono por Mons. Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., en Lo Cañas (La Florida) el 14 de agosto de 1999 y fue ordenado presbítero, por el mismo Obispo y en el mismo templo, el 4 de noviembre del año jubilar 2000.

El padre Lira es Bachiller en Filosofía de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Bachiller en Teología, Licenciado en Educación y profesor de Religión y Moral para enseñanza Media, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realizó en Quito el curso de Salesianidad que imparte el padre Peraza.

El 2001, luego de ser ordenado sacerdote, el padre Carlo trabajó en la pastoral juvenil del Colegio El Patrocinio de San José y como encargado provincial del Movimiento Scout Salesiano. Desde el 2002 trabaja en la pastoral de Salesianos Alameda.

P. JUAN CAVAGGION.
El padre Juan Cavaggion Filippi en Santa María di Veggiano (Italia) el 14 de julio de 1935. Hijo de Stefano Cavaggion y María Filippi. El noviciado lo realizó en Jahuel (San Felipe) el año 1956, haciendo la Primera Profesión Religiosa el 31 de enero de 1957. Los votos perpetuos los emitió el 31 de enero de 1963. Fue ordenado sacerdote por monseñor Wladimiro Boric, en Santiago, el 22 de octubre de 1966.

El padre Juan es profesor de Estado, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó estudios de Orientación y Consejería Estudiantil en la misma Universidad.

Entre 1960 y 1962 fue tirocinante en el Colegio Salesiano de Concepción. 1967 y 1968 fue catequista en Talca. Duarante 1969 fue Consejero Profesional en La Gratitud Nacional. El 70 y 71 hizo de catequista y consejero, respectivamente, en el Liceo Manuel Arriarán Barros. En 1972 llegó al Colegio Oratorio Don Bosco. Desde 1977 fue consejero en el colegio Don Bosco de Iquique. Entre 1978 y 1983 fue director en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas. En 1984 volvió como ecónomo a Concepción. Durante 1985 fue director en la Escuela Agrícola Salesiana de Linares. En 1986 fue ‘encargado’ y luego en 1987 director en la obra salesiana de Puerto Montt, donde permaneció hasta 1990. Entre 1991 y 1993 fue director en la Escuela Agrícola Salesiana de Linares. Durante 1994 y 1995 permaneció en la Inspectoría y en la Gratitud Nacional, ejerciendo labores relacionadas con la administración de la Editorial y la Imprenta Salesiana. Desde 1996 fue párroco en la Parroquia Sagrada Familia de Macul. En el año 2002, fue trasladado a Antofagasta como ecónomo, mismo cargo que ejerció en Talca durante este año.

ERIGEN ANTOFAGASTA COMO CASA CANÓNICA Y NOMBRAN A SU PRIMER DIRECTOR.
El padre Juan Ibáñez fue nombrado director de la comunidad salesiana de Antofagasta, servicio que realizaba hasta ahora como ‘encargado’. La nueva comunidad salesiana tiene como titular a “San José”.

”El pasado viernes 2 del presente, en el acto de la primera licenciatura de los alumnos fundadores de esa Comunidad Educativo Pastoral, se ha rendido un significativo y sentido homenaje a los hermanos que comenzaron esa presencia”, señala el Provincial en su mensaje.

Click aquí para Bajar Circular 34 del Provincial (Acceso por Área Reservada)

NOMBRAN Y CONFIRMAN DIRECTORES EN LA PROVINCIA SALESIANA DE CHILE

Unen comunidades de Cristo Obrero y San José en Punta Arenas

Confirman Visita del Superior Mundial de los Salesianos en septiembre

Confirman fecha de la Consulta para elegir al nuevo Provincial (Acceso por Área Reservada)