UCSH: Positivo balance del Curso IUS-Escuelas

Santiago, 7 diciembre 2005.

• Desde que comenzó a funcionar en junio de 2005, el “Curso IUS-Escuelas: Diplomado en Aprendizaje Cooperativo en Estilo Salesiano y Nuevas Tecnologías en Educación”, ha logrado incorporar a cerca de 200 directivos y profesores de colegios salesianos a lo largo de nuestro país, con el fin de conformar redes humanas operativas y coordinar de manera horizontal las fuerzas individuales que se desarrollan en cada establecimiento educacional.

• La iniciativa- que está siendo implementada por el Área Desarrollo de Nuevos Proyectos del Centro de Extensión y Servicios de la UCSH- tiene una modalidad de trabajo virtual, que considera también 3 sesiones presenciales a lo largo del curso. Los 79 alumnos de su primera promoción finalizan el próximo 4 de enero y a partir del 2006 participarán en un programa destinado a medir la aplicabilidad del diplomado en la práctica docente.

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El “Diplomado en Aprendizaje Cooperativo en Estilo Salesiano y Nuevas Tecnologías en Educación (DAC)”, surgió luego que la organización de Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) tomara algunas recomendaciones del Encuentro Continental de Educación realizado en Ecuador el año 2001 y que establecían la necesidad de desarrollar la “edu-comunicación”, es decir, integrar la tecnología en los procesos de educación, en un contexto de promoción de la persona y de la fe católica.

A raíz de estas recomendaciones, en una primera etapa la IUS desarrolló un programa destinado a profesores y académicos de sus instituciones de educación superior. Posteriormente la organización le entregó a la Universidad Católica Silva Henríquez la licencia para trabajar ese mismo curso en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero con profesores de colegios salesianos.

La primera promoción del diplomado comenzó a funcionar en el país en junio de este año con 79 personas (directores y directivos de los colegios salesianos), quienes fueron divididos en tres grupos-curso. A ellos se fueron sumando después grupos de profesores de acuerdo a la asignatura (lenguaje, matemáticas, comprensión del medio y comprensión de la naturaleza) y a la zona geográfica. Es así como actualmente participan del diplomado profesores de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Valparaíso, Talca, Linares, Concepción, Valdivia, Punta Arenas, Porvenir y Puerto natales.

• CLASES VIRTUALES
La modalidad de trabajo del curso es práctica, ya que cada alumno trabaja un tema por semana, a partir del cual el profesor les plantea una pregunta que deben responder y debatir con sus demás compañeros de grupo por medio de los foros. Además de ello existen lecturas complementarias y 3 jornadas presenciales a lo largo del diplomado.

Eduardo Aguirre, coordinador del DAC, señala que los resultados hasta ahora son “bastante positivos desde el punto de vista de los grados de satisfacción que ha mostrado la gente en las encuestas que hemos realizado, tanto por las actividades presenciales como por el trabajo a distancia. Existe un optimismo frente a la forma de trabajo virtual y lo que más resalta es que se ve una posibilidad de transferir esta experiencia a su sala de clases”.

Con cinco profesores tutores- además de los encargados de la mesa de ayuda, asistencia técnica, diseño y programación-, el diplomado ha conseguido superar los 800 correos electrónicos y mensajes a la semana, es decir, un promedio de 4 mensajes semanales por persona. “Esto nos tiene conformes respecto al nivel de comunicación y nos muestra que una experiencia cuidada, controlada y asegurada en pequeños detalles, funciona. Lo más interesante es que los profesores han valorizado el trabajo cooperativo y han captado que es más fructífero que un trabajo individual; además, le han perdido el miedo a la tecnología y ésta ha pasado a segundo lugar, dejó de ser un problema para ellos”, precisó Aguirre.

Junto con evaluar la verdadera transferencia de los conocimientos adquiridos en el aula, el próximo año la UCSH también planea abrir este diplomado a colegios laicos y de otras congregaciones, para también ofrecerles un espacio de trabajo conjunto con el fin de mejorar el servicio educativo.