Concepción, 2 diciembre 2005.
La totalidad de los alumnos del Colegio Salesiano de Concepción evaluaron a sus profesores, en una iniciativa ideada por los propios docentes, en el marco del proyecto de mejoramiento de la calidad educativa de las obras.
Uno a uno los profesores que tuvieron clases el primer módulo de la mañana de este jueves, iban dejando en la sala de profesores, los sobres café, que en una esquina exhibían el curso y en cuyo interior estaban las evaluaciones anónimas que realizó cada alumno entre quinto básico y tercero medio. ”Fue divertido y así los profesores pueden corregirse y hacer más entretenidas las clases y nosotros podemos sacarnos mejores notas”, describe Hernán Arias del quinto ‘B’, todavía sin salir de la sorpresa de haber podido evaluar a los profesores, al igual que Esteban Boisier, del octavo ‘B’, quien valoró la iniciativa, pues así se supera la idea de que ”sólo los profesores evalúan a los alumnos. Todo esto es bueno, porque así ellos saben lo que deben cambiar”. Consultado acerca de cual era la mayor sugerencia que hacían sus compañeros a los ‘profes’, Boisier dijo que piden ”más explicaciones con esquemas y mayor material de apoyo”.Felipe González, del tercero medio ‘E’ también destacó el hecho de evaluar a sus profesores como algo muy positivo que finalmente redundará en bien para los propios alumnos. Destacó la relación de los profesores con sus alumnos como una de las insistencias que el alumnado enfatizó —según su parecer— en la evaluación.
Hace ya cuatro años que el establecimiento viene realizando medidas de este tipo, tendientes a incluir la percepción de los alumnos en el proceso educativo, asegura el director de Estudios, Mario López. ”El equipo que lleva adelante el proyecto de mejoramiento presentó a los profesores la idea, la que fue bien acogida por los docentes, con los que luego fue consensuando un instrumento para ser aplicado en todos los niveles”, agregó.
Cada alumno de quinto básico —curso en el que ingresan los alumnos al Colegio— a tercero medio evaluaron dos subsectores de aprendizaje a partir de una plantilla donde evaluaban algunos ítems del desempeño de sus maestros. Se espera ahora que sea un equipo externo al cuerpo docente el que realizará la tabulación y entrega de los resultados, de modo que esté disponible en la etapa de proyección para el año 2006, que se efectúa a mediados de diciembre, explica Mario López.
El Director de Estudios destacó la disponibilidad de los docentes para realizar este proceso. ”No es una experiencia muy difundida, pero lo que más se busca es introducir la cultura de la evaluación, que nos permita la construcción del perfil docente y la finalidad es de crecimiento y desarrollo”, aseguró.
La profesora Solange Espinoza, del subsector de Lenguaje y una de las evaluadas por sus alumnos valoró la iniciativa ”como algo muy bueno, pues los alumnos dan muy buenas razones. Todo este proceso se planteó como algo gradual, que se fue trabajando en conjunto con todos durante las horas lineales, lo que hace que sea un proceso para nada impuesto, sino que muy participativo”
El equipo profesional que lleva adelante el proyecto de mejoramiento de la calidad educativa en la Obra, está integrado por la jefa de UTP, Patricia Saldaña y los profesores Sebastián Rivas, Luis Muñoz, Natalia Vega, Marlene Calderón y el director de Estudios, Mario López.