Punta de Tralca, 25 noviembre 2005.
Para expresar su apoyo decidido a todo lo que ayude al matrimonio y la familia, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) entregaron hoy viernes su Carta Pastoral “Matrimonio y Familia. Una buena noticia para la humanidad”.
En el documento, la Iglesia invita a las familias a crecer en el amor en medio de los cambios de la vida. También promueven el desarrollo de una pastoral dirigida a los separados.
Al dar a conocer las conclusiones de su nonagésima Asamblea Plenaria, realizada en Punta de Tralca y en la que participaron 30 de los 32 pastores en ejercicio de la CECh, los Obispos hicieron entrega de los primeros ejemplares de esta Carta Pastoral a una pareja de novios y a un grupo de familias del litoral central chileno, de distintas edades y condiciones.
En otro orden de ideas, la Iglesia confía en que el período electoral no será belicoso. Por eso la Asamblea Plenaria del Episcopado invitó a que este tiempo sea dedicado al discernimiento en paz y responsabilidad, en coherencia con los principios y valores que se profesan.
En una declaración pública dada a conocer este viernes al concluir su nonagésimo encuentro plenario en Punta de Tralca, los Obispos católicos expresaron su intención de que las personas elegidas en los próximos comicios puedan trabajar en la búsqueda del bien común, fomentando el diálogo y el entendimiento.
Al mismo tiempo, insistieron en la necesidad de que existan propuestas concretas para promover una mayor equidad, que supere las escandalosas brechas sociales, económicas y culturales, y procuren fortalecer la familia como el principal espacio de humanización.