Turín (Italia), 25 noviembre 2005.
El 25 de noviembre de 1856 concluía su existencia terrena Mamá Margarita, la madre de Don Bosco. A 150 de distancia la Familia Salesiana quiere recordar su figura y su mensaje. El próximo Aguinaldo para el 2006 del Rector Mayor, don Pascual Chávez, recogiendo la idea de este aniversario, mientras invita a profundizar en la figura de Mamá Margarita, relanza la atención pastoral sobre la familia.
La comunidad salesiana del Colle Don Bosco y el pueblo natal de Mamá Margarita, Capriglio, han puesto en marcha una serie de celebraciones y de actos conmemorativos. El domingo, día 27 de noviembre, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Capriglio una conmemoración. Y durante el curso de la ceremonia y ante la presencia de las autoridades locales, de la comunidad salesiana del Colle Don Bosco y de don Vittorio Croce, Vicario de la Diócesis de Asti, se presentarán las iniciativas que están previstas para el año 2006.
El 1 de abril, aniversario del nacimiento de Margarita, ante la presencia del Obispo de Asti y de las autoridades civiles, se dedicará a Mamá Margarita la plaza central de Capriglio. El domingo 28 de mayo, se celebrará en el Colle Don Bosco un acto oficial conmemorativo al que está previsto que asista gran número de familias.
El día 15 agosto, solemnidad de la Asunción, el ayuntamiento de Capriglio entregará la ciudadanía honoraria a don Chávez, sucesor de Don Bosco. Durante el curso de acontecimiento se recordará a otros dos personajes del pueblo, don Mario Cáustico, martirizado por los nazis el 30 de abril de 1945 y sor Vera Occhiena, FMA, misionera, asesinada en Mozambique. Las celebraciones del acontecimiento concluirán solemnemente el 25 de noviembre de 2006.
El objetivo de todos estos acontecimientos es transmitir a la Familia Salesiana, a las mamás, las familias y a todos aquellos que trabajan por el bien la juventud el mensaje contenido en la experiencia de Mamá Margarita: Educadora ejemplar, protagonista de una espiritualidad familiar accesible a todos, colaboradora atenta junto a Don Bosco para realizar la misión, recibida en el sueño, en favor de la juventud.
La realidad eclesial y salesiana de Capriglio se está preparando, con un museo y estructuras de acogida, para atender a los peregrinos que quieren visitar los lugares en los que vivió Mamá Margarita y de donde son las raíces del carisma y de la espiritualidad de Don Bosco.