Santiago, 25 noviembre 2005.
La Fundación Programa Don Bosco fue presentada por la señal de cable de Canal 13, como una propuesta educativa y terapética para ”jóvenes de la calle” y una alternativa a la campaña ”piteate un flaite” que promocionó una radioemisora.
Canal 13 presentó la nota de prensa sobre el Programa Don Bosco, contraponiendo su trabajo al llamado que se originó en el segmento ”Máximo Volumen” de Radio Carolina, donde se instó a tomar las justicia por las propias manos, en lo que luego se transformó en la campaña ”Piteate un Flaite”, lo que en jerga juvenil, significa agredir a la persona de escasos recursos, sea delincuente o lo parezca.
La estación televisiva —una de las más importantes del país— señaló que la Fundación Programa Don Bosco trabaja en estos momentos con 150 jóvenes de la calle, brindándoles espacios educativos y oportunidades terapéuticas. ” Los Hogares de la Fundación Programa Don Bosco quiere sacarlos de la delincuencia y de las adicciones, para devolverles la fe y prepararlos a una vida distinta”, dice la nota.
Canal 13 entrevista a Antonio Ovando, el director ejecutivo de la Fundación Programa Don Bosco, quien explica que ”los porcentajes (de jóvenes con adicciones) son altos cuando (las políticas) se centran en la estadísticas más que en los procesos, más en los temas represivos, que en políticas educativas”.
Radio Carolina, a través de un comunicado se excusó por las posibles interpretaciones y consecuencias del llamado que se hizo a través de su señal y retiro del aire esa sección; sin embargo, el tema y el llamado queda latente en canciones, en la bromas, y en el diálogo juvenil. Ojalá no pase de allí…