Santiago, 14 noviembre 2005.
Con la asistencia de los 32 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, CECH, se realizará entre el 21 y el 25 de noviembre la 90ª Asamblea Plenaria del Episcopado. El encuentro tendrá lugar en la Casa de retiros de Punta de Tralca y se iniciará al mediodía del lunes 21 con una Eucaristía.
Las grandes líneas de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes (Gozos y esperanzas, 1965), del Concilio Vaticano II, su proyección social y la memoria de su recepción en Chile, serán el marco en el cual los Obispos tratarán uno de los temas principales en esta Asamblea: la participación chilena en el proceso preparatorio a la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. En la oportunidad analizarán el Documento de Participación propuesto por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y dialogarán sobre la metodología que se aplicará en Chile para unirse a este proceso de reflexión y ofrecer los aportes nacionales.
Otro asunto que se tratará en este encuentro es el Ecumenismo. En la oportunidad, los pastores definirán propuestas para impulsar el trabajo ecuménico en la Iglesia en Chile.
Como es habitual en sus dos reuniones anuales, también tratarán temas de la realidad nacional y eclesial. Asimismo, sostendrán encuentros con los responsables de las diferentes áreas pastorales en las cuales el Episcopado organiza su acción evangelizadora, y abordarán asuntos administrativos y otros de carácter interno.