Puerto Natales, 09 noviembre 2005.
La única estatua que existía en Puerto Natales en homenaje al Padre Hurtado fue destruída por vándalos.
Primero fue una de las manos y ahora la cabeza… lo que quedó de la estatua de San Alberto Hurtado –que la Parroquia y el Municipio habían levantado al nuevo santo chileno afuera del cementerio que lleva su nombre–, debió ser retira luego que vándalos la dañaran seriamente. La estatua estaba ubicada al final de la calle esmeralda, en el ingreso del cementerio ‘antiguo’, que hace varios años lleva el nombre del Padre Hurtado. La base de la imagen había sido construída por el municipio y la estatua había sido adquirida por la Parroquia –gracias al donativo de los fieles– en Santiago, con un costo que bordeó los 250 mil pesos.
El párroco salesiano Roberto Sánchez expresó su pesar por la acción de los vándalos. Señaló que la comunidad está muy molesta, pero descartó que se traté de una acción de repudio al santo o por motivaciones contrarias a la religión, más bien, habría sido ‘una especie de juego de puntería’.
La estatua de fibra de vidrio había sido inaugrada en el lugar, el sábado 22 de octubre, el día antes de la canonización del padre Hurtado en Roma.
El párroco Roberto Sánchez ve ‘muy difícil restaural la imagen, debido al material del que está hecha’ y anticipó que se estudia reemplazar la imagen por otra más sencilla, pero de un material más sólido.
Fotografía: Diario La Prensa Austral