Santiago, 04 noviembre 2005.
“Los valores y la trascendencia son indispensables en los procesos de inserción social de las personas”, dijo la directora del Sename, Delia del Gatto, en el seminario “Niños y Jóvenes en exclusión social: respuestas humanizantes”, que organizó la Fundación Programa Don Bosco en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, este jueves y que reunió a cerca de 300 personas.
A las 09:30 se dio inicio al seminario con las palabras de saludo del director ejecutivo, Antonio Ovando, quien presentó el trabajo que está realizando el Programa Don Bosco en el ámbito de la exclusión. Luego, el provincial salesiano, padre Bernardo Bastres enmarcó el seminario en el contexto de la Canonización del Padre Hurtado y recordó los orígenes salesianos ligados a la cuestión social de mediados del siglo XIX en Europa. Además, Bastres llamó a seguir el ejemplo del Cardenal Silva, quien se preocupó de los más marginados de la sociedad.
El primer foro panel estuvo dedicado al “panorama actual y los desafíos de las políticas sociales”, en el que participó Catalina Céspedes, encargada de prevención de la división de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, en representación del subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien a última hora se excusó de participar. En el panel expuso también la directora del Sename, Delia del Gatto, quien presentó las acciones que está siguiendo el Servicio Nacional de Menores para con los sectores más excluidos. La directora, señaló durante su presentación la importancia que tiene en el trabajo social la entrega de valores y la invitación a la trascendencia, como factor motivador para la rehabilitación o la inserción social. Y cerró el primer foro el sacerdote de los Sagrados Corazones, Ronaldo Muñoz Gibas, quien presentó su particular mirada a partir de su experiencia de vivir en las poblaciones.
En el segundo panel —titulado Humanización de la intervención social— expusieron, Teresa Izquierdo Walter, psicóloga encargada del área técnica de prevención del CONACE; Doris Cooper Mayr, sociologa, directora de la sociedad chilena de criminología; y Paulo Egenau Pérez, psicólogo director ejecutivo de la fundación Paréntesis, ligada al Hogar de Cristo.
Finalmente, en el tercer panel denominado Reflexiones desde la Experiencia, expusieron el sacerdote salesiano Rodrigo Carranza; Juan Luis Lorca Tobar, presidente de la Asociación Iberoamericana para el estudio de alcohol y droga; y Mariana Aylwin Oyarzún, historiadora y ex ministro de Educación.
Las palabras finales del seminario estuvieron a cargo del presidente de la Fundación Programa Don Bosco, el salesiano obispo auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati Andrello.
El seminario se desarrollo en el salón del Edificio de Educación Física y Centro de Extensión y Servicios de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde se dispusieron mesas redondas para los participantes. Luego de la exposición de los invitados —cada una duraba alrededor de 20 minutos— se hacían llegar preguntas a la mesa principal, las que eran contestadas por los panelistas.