Santiago, 31 octubre 2005. 20:50hrs
Los pobladores de la toma Nuevo Amanecer que fueron desalojados anoche, se reunieron esta tarde en el Patio Punitaqui del Programa Don Bosco, donde acordaron algunos pasos a seguir en el movimiento que están realizando.
Cerca de doscientas personas llegaron a la reunión que comenzó pasadas las 18:20 hrs. Un dirigente, sobre una mesa, en medio del patio techado, ayudaba a los pobladores a tomar algunos acuerdos.
Los pobladores que fueron detenidos, serán citados al tribunal, para responder por los daños ocasionados a la propiedad del Serviu. Cinco de los 133 detenidos en el operativo de desalojo de Carabineros –al cierre de esta información– permanecen detenidos, por tener ‘temas pendientes’ con la justicia, como explican en la población a personas requeridas por procesos pendientes con la justicia.
En la reunión continuaban los relatos acerca del grado de violencia con el que habría actuado carabineros en el desalojo de anoche. Los testimonios son coincidentes en que no hubo diálogo previo entre los pobladores y Carabineros, y que la fuerza policial habría ocupado la fuerza, incluso con mujeres y menores de edad.
Durante la jornada se han ido levantando hipótesis acerca de las responsabilidades en el procedimiento policial de anoche. Como se trata de un terreno de serviu el que habría dado la ordena de desalojo a Carabineros habría sido la Intendencia Metropolitana. Asimismo, el hecho que los detenidos no hayan pasado al tribunal de garantías se habría debido a que el fiscal puede –según la legislación vigente– dejar sin efecto una detención.