Santiago, 31 octubre 2005.
El Movimiento Juvenil Salesiano animó la novena estación de la 15a Peregrinación Juvenil al Santuario de los Andes, organizada por la Vicaría de Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santiago y que convocó este año a más de 70 mil jóvenes que recorrieron los 27 kilómetros que separa la hacienda Chacabuco del Santuario de Santa Teresa de los Andes.
Música, banderas, mucho colorido, bendiciones, sacerdotes confesando y jóvenes acogiendo a los peregrinos, pintándoles cruces en las manos y en el rostro, marcaron la avalancha de alegría y entusiasmo que la estación animada por el MJS daba a los cansados caminantes que se aprestaban, desde allí, a recorrer los últimos cuatro kilómetros hasta el Santuario.
La estación fue animada por la mesa central el MJS nacional, Salesianos Lo Cañas, jóvenes del Centro Juvenil Don Bosco de Lo Cañas, La Cisterna, Oratorio Don Bosco, una joven de Valparaíso, dos de Talca y 2 de Alameda. El equipo del MJS evaluó muy bien la estación y la Vicaría organizadora del evento, la elogió sobre todo por la alegría que transmitía el ambiente preparado por los salesianos.
La Peregrinación comenzó a las 7 de la mañana con la llegada de la delegaciones a la hacienda de Chacabuco. Desde allí, los jóvenes caminaron los primeros 15 kilómetros hasta la cumbre, por el camino de tierra, alternativo al tunel de la carretera que lleva a Los Andes. A las 17:30 hrs. en la esplanda del Santuario, comenzó la Eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Errázuriz Ossa, quien –refiriéndose a la presencia de los chilenos en la canonización del Padre Hurtado y al Encuentro Mundial de Jóvenes en Colonia– catalogó éste, como un año de peregrinaciones. Además llamó a imitar el ejemplo de santidad de Teresa de los Andres y de Alberto Hurtado.
Entre los 70 mil jóvenes que asistieron a la Peregrinación se encontraban varias presencias salesianas, entre ellas, la Parroquia María Auxiliadora de Alameda, Colegio Salesianos Alameda, Liceo Manuel Arriarán Barros, la Casa Juvenil de La Cisterna, Parroquia Jesus El Señor de La Florida, Parroquia Domingo Savio de San Ramón, Parroquia Sagrada Familia de Macul, Colegio Oratorio Don Bosco, El Patrocinio de San José y el Colegio Salesiano de Valparaíso. Destacó además el acompañamiento que hicieron salesianos del Posnoviciado y del Estudiantado Teológico a diversas obras salesianas de Santiago.