Santiago, 28 octubre 2005.
Los Octavos Años de la Escuela Domingo Savio, dentro de su trabajo académico en el subsector Estudio y Comprensión de La Sociedad y del Taller de Expresión Oral, realizaron una interesante actividad que llamaron “ Juicio al Siglo XX”.
Se trataba de valorar el pasado siglo en sus aspectos positivos y negativos, como para llegar a aprobarlo o a condenarlo. Guiados por su Profesora María Elvira Pérez realizaron investigaciones sobre diversos aspectos de Siglo XX, tales como salud, educación, respeto por la infancia, por la tercera edad, uso del poder, la tecnología etc.
Se redactaron informes y monografías, recopilando argumentos en pro y en contra. Los alumnos(as) se organizaron, estructurándose como un tribunal, en donde cada uno tenía un rol que desempeñar: Fiscales, abogados defensores, testigos, funcionarios de apoyo.
El 21 de octubre se llevó a cabo el gran juicio. Con un poco de nerviosismo y caracterizados según el rol que desempeñaban, fueron presentando los argumentos y alegatos correspondientes a los temas analizados del Siglo en cuestión. Abogados, Fiscales y Testigos se esforzaron por exponer sus puntos de vista con claridad y fuerza ante el alumnado y profesores presentes. Finalmente, un fiscal resumió todos los aspectos negativos tratando de demostrar que ese Siglo había sido negativo y que por lo tanto merecía ser condenado. El Abogado defensor hizo lo mismo poniendo de relieve, por el contrario, las bondades del Siglo XX, solicitando su aprobación como un siglo altamente positivo para el desarrollo de la Humanidad.
El Veredicto final fue positivo: El Siglo XX fue reconocido como una etapa histórica de avance y progreso para la sociedad en general.