Santiago, 26 octubre 2005.
El grupo musical ‘Salesianos Lo Cañas’ cantó en el escenario de la Quinta Vergara, durante el homenaje que el obispado de Valparaíso organizó con motivo de la Canonización del Padre Hurtado.
Este grupo está compuesto por salesianos y laicos jóvenes que desde 1999 acompañan las celebraciones litúrgicas de la Congregación y se han ‘dedicado a hacer de la música un espacio de evangelización juvenil en clave salesiana’, como explica el salesiano Óscar Aguilera.
En el evento –que comenzó alrededor de las 15:30 horas— contó con la participación del grupo del Seminario Mayor de la Diócesis de Valparaíso, el grupo ‘Manantial de Cristo’ y el grupo musical ‘Voces Salesianas’, de la Parroquia San Juan Bosco de Valparaíso. Luego del evento se dio paso a una Celebración Eucarística, que fue presidida por el obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, quien destacó en la Misa, el hecho que Alberto Hurtado naciera y viviera sus primeros años en la ‘Ciudad Jardín’.
Aguilera destaca la participación en el evento como ‘una oportunidad para crear vínculos de comunión eclesial en torno a la música, una forma de ofrecer algo de lo nuestro a un universo mucho más amplio de la Iglesia, y porque permitió comprobar que el grupo es mucho más que sólo hacer música, sino que también es un espacio de creación de vínculos de amistad y acompañamiento a la luz del carisma de Don Bosco y del proyecto de vida que cada integrante va configurando; sea desde la vida laical o desde la consagración religiosa. Además, desde el punto de vista estrictamente musical, permite acercarse a otras formas de composición y ejecución, que compartidas son una inmensa riqueza’, precisó.
El grupo –dirigido por el salesiano coadjutor Jorge Moraga—interpretó las canciones ‘Quédate’ y ‘Esta piedra de mis manos’ del disco ‘Para un Mundo Joven’; ‘Testigos del mañana’ del Disco del mismo nombre; ‘Tú eres la esperanza’ de la Cantata a Domingo Savio, y ‘Felices’, tema de autoría del salesiano Juan Manuel León y grabado en el disco homenaje a Laura Vicuña ‘Más allá de las cumbres’.
El grupo que se presentó en la Quinta Vergara estuvo compuesto por Jorge Moraga (guitarra y voz), Juan Manuel León (guitarra y voz), Daniela Moraga (guitarra y voz), Óscar Pablo Aguilera (bajo), Miguel Nuñez (batería), Daniela Calzia (voz y coros), Guillermo González (voz y coros). Además contamos con el apoyo en la logística de los hermanos salesianos Juan Pablo Orchard y Francisco Miranda.
‘La idea es seguir trabajando como grupo, partiendo de la base que la música otorga un espacio de llegar a los jóvenes; de entregarles un mensaje hecho canto, hecho ritmo que se impregna, crea cercanía y se hace significativo; y como siempre hemos dicho ‘todo a la mayor Gloria de Dios’’, explica Óscar Aguilera, quien además señaló que ahora se preparan para apoyar la estación que el MJS animará en la Peregrinación a Santa Teresa de los Andes.
Fotogr./Salesianos Lo Cañas