Ediciones UCSH lidera participación conjunta de universidades en la 25a Feria Internacional del Libro de Santiago

Santiago, 25 octubre 2005.
En el convencimiento de que la labor editorial de las universidades tiene una enorme relevancia a nivel nacional, desde el año 2002 Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez ha realizado constantes esfuerzos por demostrar las reales posibilidades de colaboración que tienen y debiesen tener siempre las ediciones universitarias chilenas.

Es así como este año se encuentra liderando la participación conjunta de un grupo de universidades en la XXV Feria Internacional de Libro de Santiago, que se realizará entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre en la Estación Mapocho y donde siete planteles de educación superior presentarán en bloque lo más destacado de su producción editorial.

La iniciativa fue dada a conocer públicamente el lunes 24 de octubre por el Secretario Ejecutivo de Ediciones UCSH, Manuel Loyola, en compañía de la Directora de Ediciones ARCIS, Rita Ferrer, quienes destacaron la gran importancia de esta alianza para las editoriales universitarias chilenas, que en promedio representan el 10% de los títulos registrados a nivel nacional.

Manuel Loyola destacó que ‘las ediciones universitarias constituyen un sector relevante de la cultura nacional, puesto que trabajan en torno a la autoría nacional y a las necesidades de formación, tanto disciplinaria como de orden más general del estudiantado superior’.

Por su parte, Rita Ferrer, resaltó que ‘esta cooperación es una manera de diferenciar y hacer un nicho específico dentro del mundo del libro, cuya tendencia es mucho más cualitativa que cuantitativa. Evidentemente nosotros como universidades no podemos pensar en grandes tirajes como es el caso de la literatura de masas, por eso esta iniciativa me parece oportuna y muy valiosa’.

Los planteles que a partir del 25 de octubre estarán presentes en la Feria- en un espacio de 42 metros cuadrados (Stands D42 al D46, de la nave central)- son: U .ARCIS, U. Academia de Humanismo Cristiano, U. Central, U. de Chile (Facultad de Humanidades), U. de Magallanes, U. Bolivariana y U. Católica Silva Henríquez.

· Muestras culturales y homenajes
Junto a la exhibición y venta de sus publicaciones, estas siete universidades tendrán una destacada participación en el programa cultural de la Feria, ofreciendo al público muestras de música (Calenda Maia y Syntagma Musicum), danza, teatro, paneles de opinión y lanzamientos de libros y revistas. Ejemplo de ello será la presentación del proyecto editorial ‘Biblioteca Universitaria Bicentenario, Letras e Ideas de Chile’, impulsada por las universidades Católica Silva Henríquez y Alberto Hurtado. Del mismo modo, las editoriales serán parte de los homenajes que la XXV Feria del Libro ha programado por los 60 años de la entrega del Premio Nóbel a Gabriela Mistral. Destaca aquí la liberación gratuita de la obra ‘Gabriela en Poesía y Prosa’, antología publicada por la Universidad Silva Henríquez, que constituye el primer libro-libre, editado como tal, en nuestro país y el mundo. Esta acción se inscribe en la iniciativa Libros Libres Chile, liderada por la periodista Raquel Azócar.

Algunos lanzamientos en Feria del Libro

1. ‘El Factor Pinochet, dispositivos de poder y elites 1973 * 1980’, Freddy Timmermann. (Ediciones UCSH, 6 de noviembre).

2. ‘Arte y Política’ Co-edición entre Facultad de Artes U. de Chile y Ministerio de las Artes y de la Cultura. (Jueves 27 de octubre). 3. ‘Dieta de Archivo’ (ensayos sobre artes visuales) y ‘El Cuerpo Escindido’ (Arte , Literatura y Filosofía), Ediciones ARCIS.

EDICIONES UCSH EN INTERNET
En el marco de esta la participación conjunta de las universidades en la Feria Internacional del Libro, Ediciones UCSH realizó el lanzamiento oficial de su página web www.edicionesucsh.cl, donde el visitante no sólo podrá conocer su diversidad de títulos y sus más recientes publicaciones, sino que podrá efectuar compras on-line.

Asimismo, el sitio ofrece un interesante estudio respecto a la producción editorial de las universidades chilenas entre el año 2002-2004, con una base cuantitativa que considera únicamente las publicaciones con Registro ISBN (International Standard Book Number), es decir, aquellas de título independiente o que no forman parte de una edición seriada.