Santiago, 22 octubre 2005.
El seleccionado infantil de voleybol del Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul, se coronó campeón nacional de la disciplina en los juegos 2005 del Bicentenario y representará al país en el sudamericano que se realizará en Buenos Aires.
Este viernes, el equipo del COM –que representaba a la región Metropolitana– derrotó tres a uno al Instituto Marista de Linares, representativo de la séptima región. El seleccionado salesiano –categoría infantil 90-91– está compuesto por los alumnos del octávo básico ‘A’, Felipe Papagalo (Capitán), Felipe Muñoz, Felipe Castillo, Felipe Miranda, Angelo Farrán, José Calquín, Bastián Megarejo, y Guillermo Díaz. El equipo contó con dos refuerzos del colegio Thomas Morus, Tomás Parraguirre y Rodrigo Salinas.
El equipo fue acompañado técnicamente por el profesor del establecimiento, Carlos Mondaca quién destacó el triunfo y valoró el esfuerzo sobre todo en la etapa provincial, donde el COM se enfrentó a colegios del sector oriente, ‘fuertes y con muchos recursos en lo deportivo’, señaló.
Mondaca explicó que el triunfo se debe fundamentalmente ‘a la preparación a largo plazo. Estos alumnos vienen jugando juntos hace cuatro años, desde el cuarto básico’. Destacó también el apoyo de los dos refuerzos del colegio Thomas Morus.
El preparado destacó ‘la capacidad del armador (o levantador) Felipe Castillo, quien fue prácticamente el mejor de todo el torneo’. Asimismo se refirió al capitán Felipe Papagalo como ‘un jugador de gran capacidad técnica y que inspiraba mucho ánimo a todo el equipo’. De Felipe Muñoz destacó ‘la fuerza, inteligencia, capacidad técnica y el apoyo anímico que brindaba a sus compañeros’.
El director del Liceo Camilo Ortúzar, padre Jorge Iturriaga, presenció el juego final del equipo del COM con el seleccionado de Linares. Iturriaga se mostró contento por este logro deportivo, y felicitó al profesor y a los alumnos. ‘Es un orgullo para toda la comunidad educativo pastoral, donde el deporte y lo recreativo tiene siempre un lugar central en la formación de los alumnos’, señaló.
Por su parte, Felipe Muñoz coincidió en la importancia del tiempo que el equipo lleva jugando junto para explicar este logro deportivo. También destacó ‘las diferentes muestras de apoyo, sobre todo del colegio, donde nos dieron todas las facilidades’.
José Calquín reslató el hecho de que ‘este equipo está muy unido, y este triunfo se debe a un trabajo de años y al arduo entrenamiento. Es un equipo muy afiatado, no hay rivalidades y existe mucha confianza’, agregó.
El seleccionado del Liceo Camilo Ortúzar representará a Chile en el sudamericano escolar que se realizarán en Buenos Aires, en el mes de noviembre, próximo. El equipo, en la fase clasificatoria, derrotó a Aysen 3 a 0; a Tarapacá 3 a 0; y a Copiapó, también 3 a 0.
En la fase final, el equipo del COM derrotó a la región de Los Lagos con un marcador de 3 a 0; con igual marcador derrotó a Concepción, y en el último partido ganó al Instituto Marista de Linares 3 a 1.
Fotografías: P. Jorge Iturriaga