Santiago, 20 octubre 2005.
Con el fin de analizar los desafíos que deben enfrentar los futuros profesores de inglés y con cerca de 500 estudiantes inscritos –pertenecientes a 25 universidades de todo el país–, este miércoles 19 de octubre se dio inicio oficial al XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Inglés ‘English Teaching, The Real Deal’, en el Salón Auditorio de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).
El evento académico –cuya convocatoria abarca más del 80% de las universidades chilenas que imparten el programa de pedagogía en Inglés– se extenderá hasta el 21 de octubre y su eje fundamental gira en torno a dos temas: los problemas del aula y las metodologías para la enseñanza del idioma inglés.
Durante el acto inaugural, el rector de la UCSH, Sergio Torres Pinto, valoró el esfuerzo realizado por la Comisión Organizadora y por los propios universitarios para llevar a cabo este Congreso y destacó la importancia de que ‘los estudiantes asuman una actitud de profesionalidad temprana, comprometida con su proceso de formación y con la responsabilidad que ya comienzan a ejercer en la sociedad’.
Asimismo, la autoridad académica se mostró complacida del gran esfuerzo educativo que se está desarrollando actualmente en nuestro país: ‘aquí hay un bien social de primer orden, que es preocuparnos por una formación de calidad y todo nos indica que para ello, junto con muchas situaciones mayores, como currículum, infraestructura y recursos, se requiere una atención social y profesores competentes’.
Por su parte, el director nacional del Programa Chile Abre Puertas del Ministerio de Educación, Rodrigo Fábrega, recalcó que si bien el inglés se ha enseñado desde siempre en las salas de clase, la gran diferencia es que hoy en día existe en el país una política pública de enseñar el idioma y que apunta hacia tres cosas: demostrar que es necesario saber inglés; enseñar inglés en inglés y contar con una nueva generación de profesores.
Respecto a la demanda de estos pedagogos en el sistema educacional, Fábrega indicó que la tasa de incremento de los profesores de inglés, en los últimos 10 años, asciende a un 2.45% , mientras que la de aumento de estudiantes ha sido de 1.89%. Estos resultados, precisó, nos indican que ‘en Chile hacen falta 29 años, a la misma tasa de graduación, para tener suficientes profesores de inglés en todas las aulas’.