Santiago, 17 octubre 2005.
Cien jóvenes en el Movimiento para septiembre del próximo año, es una de las metas que se ha propuesto la Asamblea Nacional de los Salesianos Cooperadores que este fin de semana en Catemu, eligió al nuevo ‘Consejo Inspectorial’ que integra a una persona de Valdivia y otra de Punta Arenas.
El nuevo Consejo Inspectorial de los Salesianos Cooperadores quedó compuesto por Bernardo Castillo, Mario Reyes, Osvaldo Caro, José Luis Castro, Williams García, Mónica Rodríguez, Hugo Mancilla (Pta. Arenas), Álvaro Inzunza (Valdivia), Sergio Suazo, Teresa Mondaca de Suazo y Juan Peredes. Los consejeros de provincia participarán en dos o tres de los encuentro del año y el resto mantendrán contacto y participación vía teléfono e internet, de modo de marcar la presencia del Consejo Inspectorial en otras zonas del país.
El encuentro, que se realizó el sábado y domingo en la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, asistieron 50 personas, entre coordinadores de centro e integrantes de consejo y contó con la presencia de la Consultora Regional, María del Carmen Pirillo, argentina, integrante del Consejo Mundial, y que representa al cono sur ante la Consulta Mundial de Cooperadores, máximo órgano del Movimiento a nivel mundial. La consultora ”estuvo los tres días, dejó un lineamiento global de lo que está haciendo en las otras inspectorías y se fue contenta por lo que se está haciendo en Chile. Se dio cuenta que los centros locales están respondiendo a lo que pide el consejo y quedó especialmente admirada de los aportes de los delegados, el padre Hugo Strahsburger, el padre Luis Burgos y sor Gladys Vilches”, señaló Luis Delgado, coordinador nacional de los Cooperadores.
El nuevo consejo deberá elegir a más tardar en diciembre al nuevo Coordinador Nacional, el que asumirá en el mes de enero próximo, al que se le hará entrega de todo lo referido a la asociación ”incluso de la planificación para el próximo año, como signo de continuidad en el trabajo que estamos haciendo”, detalló Delgado.
Para Luis Delgado —que trabajo tres años como Coordinador Nacional— fue un ”honor haber podido llevar adelante una actividad como esta, sobre todo con un Consejo excepcional, muy trabajador y dispuesto. Eso marcó el desempeño de este Consejo. Nos dimos tiempo para todo y para todos; logramos la unificación del país como cooperadores, teniendo una visión clara de los centros, en los que siempre nos acogieron muy bien”, señala Luis Delgado.
Si bien la formación ha sido siempre una preocupación de la Asociación, durante este trienio se elaboró una plataforma de formación, cuya primera etapa se evaluó en este encuentro y fue presentada la implementación de la segunda fase. ”En lo que falló este consejo fue en la motivación en el tema de la solidaridad económica. La asamblea reconoció que es un aspecto que hay que mejorar. El cooperador tiene que hacer un aporte mensual, un tarifado que se estableció en la asamblea nacional de Valdivia, en el año 2003 y que es de mil pesos mensuales. Sin embargo, sólo se cumple en el año el 25% de estos pagos. Con el 50% del todo el dinero que se debiera recaudar se cubriría el 70 ó 75% de las acciones establecidas o programadas, lo que obliga a postergar algunos elementos, y no permite, por ejemplo, ayudar a los centros de los extremos para que participen en los encuentros nacionales.
Otro tema tratado en la Asamblea y que preocupa mucho a los Cooperadores es la integración de jóvenes a la Asociación. La asamblea se colocó como meta a nivel nacional, integrar a un centenar de jóvenes a los Cooperadores Salesianos antes de la visita que el Rector Mayor, padre Pascual Chávez, realizará a Chile en septiembre del próximo año.
En el Instituto Don Bosco de Punta Arenas hay un centro de cooperadores jóvenes, del que participó Jose (no José) Leyghton. En Santiago, se han integrado algunos cooperadores jóvenes a algunos centros. ”El padre Hugo Strahsburger hizo una propuesta para poder empezar a hacer un trabajo en esa dirección”, explica Delgado, y la asamblea aceptó tratar de integrar a un mínimo de 100 jóvenes para la próxima asamblea, que será cercana a la fecha en la que el superior mundial de la Congregación Salesiana, el padre Pascual Chávez visitará Chile.
Además, otra manera de incrementar el movimiento y sus vínculos, la Asociación está trabajando en el acercamiento a los hogares Don Bosco. En estos momentos los Salesianos Cooperadores activos son en Chile 346, y más de cien personas se preparan en todo el país.
Los responsables del Encuentro y principalmente el Coordinador Nacional, Luis Delgado, quisieron manifestar de forma muy especial su gratitud a la obra salesiana de Catemu, especialmente a su director, el padre Néstor Muñoz, ”por las innumerables atenciones, muestras de preocupación por el buen desarrollo del encuentro, y por la calidad del servicio prestado en el alojamiento y la alimentación”.