Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2005.
El quinto encuentro de la Iglesia que peregrina en el continente de la esperanza, será definitivamente en Aparecida (Brasil), en mayo de 2007.
El viernes 14 de octubre, el Santo Padre Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente del CELAM, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en compañía de los Cardenales Pedro Rubiano de Colombia, Claudio Hummes de Brasil y Jorge Mario Bergoglio de Argentina.
El Santo Padre deseaba informarse del avance del trabajo preparatorio de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Con gusto le fue entregado el primer ejemplar impreso del Documento de Participación.
Después de escuchar con mucho interés los motivos que llevaron a los Presidentes de las Conferencias Episcopales a desear que la V Conferencia General fuera celebrada en Latinoamérica, con la gracia que alienta su ministerio de Pastor de la Iglesia Universal, manifestó a los cardenales presentes que le parecía bien celebrar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe junto al Santuario Mariano de Aparecida en Brasil, e inaugurar allí la gran Asamblea durante el mes de mayo del año 2007.
Recordamos que el tema de esta V Conferencia General fue entregado en julio pasado por el mismo Papa Benedicto XVI: “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en El tengan vida. Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14,6)”.