UCSH OBTIENE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Santiago, 12 octubre 2005.
La Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez obtuvo la Acreditación Institucional, que además de indicar el estándar de calidad en el que se encuentra esa Casa de Estudios, permitirá a los alumnos postular a créditos para su formación.

Esta mañana fue comunicado informalmente al Rector, Sergio Torres Pinto, que la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) había otorgado a la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, la acreditación institucional, en los dos ámbitos que estaba siendo evaluada, o sea, el área de Gestión Institucional y la de Docencia de Pregrado.

El rector Torres manifestó su contento por la noticia, que debiera ser comunicada oficialmente en los próximos días a la Universidad. Se trata de la primera institución del tercer ciclo de acreditación voluntaria que finaliza el proceso. Un logro, que señala Sergio Torres, demuestra el salto de calidad que está dando la Universidad. ”Esto permitirá además, que nuestro alumnos —nuevos y antiguos— puedan postular a crédito universitario en el proceso 2006”, agregó.

El 14 de septiembre pasado, la comisión de Educación del Senado analizó las indicaciones al proyecto de ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, dejando el texto listo para que se pronuncie la sala de la Cámara Alta. La discusión gira en torno a si son las instituciones o los programas los que se deben acreditar, situación que probablemente se resuelta por el Senado, pidiendo que se den las dos instancias de evaluación. Por su parte, el rector Torres es de la idea que se acrediten las instituciones y que sólo algunos programas —aquellos cuyo ejercicio de la profesión significa mayor responsabilidad pública, como medicina, leyes, educación, etc.— sean sometidos a la acreditación.

Sergio Torres valoró el proceso de acreditación, en cuanto significa el esfuerzo y la responsabilidad de los diferentes estamentos universitarios. Ahora, la Universidad se verá empeñada en el proceso de acreditación de sus programas.

RELACIÓN UNIVERSIDAD Y CONGREGACIÓN.
Consultado acerca de las múltiples instancias de colaboración que la Universidad sostiene con la Congregación Salesiana, señaló que ellas se enmarcan dentro del quehacer institucional y ”de una relación que no es unilateral, sino muy por el contrario de complementación, dentro de las competencias que puede ofrecer la Universidad”. La UCSH está realizando variados programas de apoyo a la Inspectoría (Provincia), sobre todo, en el área educativa.

Al respecto, el provincial salesiano, padre Bernardo Bastres, junto con felicitar el nuevo e importante logro obtenido por la Universidad, señaló que el apoyo de la Universidad ”se enmarca dentro del rol y la posición estratégica, que el mismo Rector nos ha ayudado a dar a la Universidad con relación a la Inspectoría”, y que quedó plasmado en el Proyecto Orgánico, sancionado por el Capítulo del año pasado.

La Universidad ”nos está colaborando en el sector de educación, especialmente con la certificación voluntaria de los colegios, y ahora también en el ámbito de la formación de los religiosos salesianos”, agregó el padre Bastres.

MAYOR VISIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD. —editorial—
No sólo hacia la Congregación, sino hacia el medio, ha extendido la Universidad Católica Silva Henríquez su presencia. La publicación de los resultados de la estudio de opinión en los sectores más pobres de Santiago, que realizó la Escuela de Administración y Economía, fueron publicitados por los medios de comunicación y algunos de ellos especialmente, generaron o contribuyeron al debate social en el país.

Asimismo, ha contribuido a marcar presencia en el medio social, la realización de concursos o presentaciones culturales de nivel nacional, congresos, lanzamiento de libros, debates, la apertura y diálogo con importantes actores sociales, y los acuerdos de cooperación con otras universidades. Otro factor de reconocimiento, es la presencia del Rector Torres en la Comisión Bicentenario del Arzobispado de Santiago, y en la secretaría de la unión de rectores de universidades católicas del país.

”Junto con la formación, de acuerdo al plan institucional, es fundamental para nosotros la presencia en el medio, contribuyendo en los ámbitos que está trabajando la Universidad, sobre todo, en lo que se refiere a Educación y Juventud”, explica Sergio Torres, acerca de esta evidente y creciente presencia de la UCSH y que le está dando un muy buen lugar y un cada vez más reconocido sitial en la educación superior chilena.

ÁREAS ACREDITADAS. –Prensa UCSH–
El área de Gestión Institucional contempla el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos –materiales, humanos y financieros– de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

El área de Docencia de Pregrado contempla las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de la provisión y los resultados de los programas de formación, tales como el diseño y condiciones de enseñanza de carreras y programas, el proceso de enseñanza, la dotación docente, la progresión de los estudiantes y los servicios que se les ofrece, el seguimiento de egresados, la utilización de los procesos o resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia .