Santiago, 12 octubre 2005.
El Provincial Salesiano, padre Bernardo Bastres, destacó el trabajo que los salesianos realizan en Magallanes, el empeño que están haciendo los colegios de la Congregación en el proceso de acreditación y el esfuerzo por dar cuerpo en cada obra, a la Comunidad Educativo Pastoral. El superior salesiano culminó este sábado una visita de más de una semana a la zona.
LOS COMUNIDADES SALESIANAS.
Al referirse a una visión general de los hermanos salesianos que trabajan en Magallanes, el padre Bastres manifestó su contento, pues los ha ”visto muy bien; trabajadores, muy insertos en la Iglesia y en los proyectos pastorales que estamos llevando adelante. Muy comprometidos con la realidad de Punta Arenas y el servicio que prestamos como Congregación en ese lugar”.
COLEGIOS Y PARROQUIAS.
”Todas las obras educativas de Punta Arenas, están empeñadas en la certificación. En Puerto Natales están haciendo un trabajo muy interesante, buscando los elementos para el proceso de certificación, trabajando con los profesores, el equipo de coordinación y con todos los que están involucrados; todo de forma muy corresponsable. En San José también han formado una comisión al respecto. Don Bosco está haciendo el esfuerzo de la certificación por una parte y por otra, la acreditación de las especialidades”.
El Provincial destacó también que en Porvenir hay dos alumnas de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, que hace su práctica en psicopedagogía, ”lo que ha significado un oxígeno nuevo, en el sentido que son dos personas que han llegado a reforzar los aprendizajes de los alumnos en ese lugar”.
Por su parte —explica el padre Bastres— las parroquias están trabajando de forma normal, llevando adelante sus proyectos pastorales e insertas en el quehacer de la diócesis. ”En la visita a Porvenir, he podido acompañar al Padre Obispo —Mons. Tomás Gonzalez Morales— en la despedida y la muestra de gratitud que la comunidad cristiana de Porvenir le realizó, donde se reconoció su entrega pastoral y el servicio que durante todos estos años prestó como Pastor de la diócesis”
LA COMUNIDAD EDUCATIVO PASTORAL.
”Hay un buen trabajo entre los hermanos y los laicos. La comunidad Educativo Pastoral (CEP) poco a poco va tomando fuerza, en la medida que los laicos se sienten más protagonistas del quehacer educativo pastoral. La CEP la cep está pensada no sólo para los colegios, sino también para las parroquias. He visto mucha corresponsablidad en los equipos de coordinación de cada una de las obras”.
UNIFICACIÓN DE COMUNIDADES RELIGIOSAS.
Con el objeto de fortalecer la vida religiosa de las comunidades salesianas de la Provincia, a algunas de ellas se les ha propuesto que comiencen a reflexionar la posibilidad de fusionarse con otras que se encuentren próximas. Es así como se está desarrollando un proyecto de ese tipo en Talca y ahora también en Punta Arenas. Sin desatender en lo más mínimo a cada obra —sea parroquia o colegio— las comunidades salesianas de Punta Arenas han iniciado un proceso de reflexión y discernimiento para potenciar las presencias salesianas de la zona, cuidando la vida común de los hermanos religiosos.
”Estamos tratando que los hermanos vayan discerniendo, para que el próximo año los hermanos (de la comunidad Cristo Obrero) se puedan unir a otra comunidad el próximo año. Los directores (de Pta. Arenas) se han reunido y han contestado una carta que les envié y en esa carta, junto con preocuparse de la unidad de Cristo Obrero con alguna de las comunidades de Punta Arenas —qué posiblemente sea San José—, les pedí que se preocuparan de los hermanos de Porvenir, y ellos propusieron que durante el próximo año se realice una tarde comunitaria cada 15 con los hermanos de esa presencia”, explica el padre Bastres.
SALESIANOS EN LA CANONIZACIÓN DEL PADRE HURTADO EN ROMA-
Consultado el Superior Salesiano acerca de qué obras estarían participando en Roma de la Canonización de jesuita chileno, el padre Alberto Hurtado, manifestó que sabe del viaje del padre Gonzalo Gómez, del Liceo San José de Punta Arenas —que partió este lunes con una delegación de la diócesis—, el padre Mauricio Jacques, desde Puerto Natales; el padre Juan Carlos Zura, con personas de la parroquia Domingo Savio de San Ramón; el padre Gustavo Ferraris, quien viajó con un grupo matrimonial, haciendo primero un peregrinaje por la ruta de San Pablo.
Además, desde Iquique, han confirmado la asistencia a la canonización de una delegación compuesta por doce personas. Nueve alumnos, dos profesores y el padre Héctor Hernández viajarán este viernes a Roma para participar de la Canonización que se realizará en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el 23 de octubre próximo.