Punta Arenas, 12 octubre 2005.
Un robot, “una tecnología al alcance de todos”, es el proyecto que cuatro alumnos y un profesor del Instituto Don Bosco de Punta Arenas presentarán en la 36a Feria Nacional Científica Juvenil que se realizará en la Quinta Normal (Santiago) entre el 19 y 22 de octubre próximo.
Los alumnos de tercero medio, Andrés Montiel Peñailillo, Dario Rivera Flores, Cristian Valenzuela Pacheco, Rodrigo Vargas Delgado, y el profesor guía Gustavo Müller W., trabajaron en el proyecto que “tiene como fin el dar a comprender que las tecnologías son algo que puede estar al alcance de todos, y que no solo se encuentra en grandes industrias; sino que también en nuestro entorno”, señalan los realizadores al presentar su trabajo.
Este proyecto consiste básicamente en la construcción de un robot, teniendo como materiales fundamentales, los reutilizados. Este cumplirá funciones, tales como, detectar objetos y esquivarlos a través de sensores infrarrojos, seguir un camino de líneas negras, observar en una pantalla el entorno del camino que está realizando el robot. Además tiene como características, ser maniobrado por medio de un control remoto, tiene la posibilidad de ser programado mediante un programa computacional, posee cierta autonomía en lo que a energía respecta, con una celda solar.
El propósito fundamental del Encuentro Nacional Científico Juvenil es facilitar el encuentro de profesores y alumnos en un ambiente de sana competencia para dar a conocer, discutir y valorar los resultados de proyectos científicos de estudiantes de nivel básico y medio en el marco del aprendizaje de la ciencia y tecnología