La formación fue el tema principal del Campamento Nacional del EPE salesiano

Santiago, 12 octubre 2005.
450 personas, de Arica a Punta Arenas, participaron en el séptimo Campamento Nacional Salesiano del Encuentro de Papás en el Espíritu que se realizó durante el fin de semana en el refugio ”Don Bosco” de Las Peñas (VI Región), y que estuvo principalmente avocado al tema de la formación.

El ”objetivo era presentar el plan de formación y unificar su implementación s nivel nacional. Se trata de un itinerario que está basado en nuestro marco referencial, que es la esencia del EPE. Además, se trabajó por zonas, hubo acuerdos con los coordinadores y se repasaron las responsabilidades”, explicó Gonzalo Trullén, presidente nacional del EPE salesiano.

Haciendo un balance general, Trullén destacó la ”muy buena participación de los papás, mucha espiritualidad, y el buen tiempo, que permitió desarrollar actividades al aire libre”.

En el Campamento participaron las comunidades EPE Salesiano de Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Oratorio Don Bosco, La Cisterna, Salesianos Alameda, Macul, María Luisa Villalón (Santiago), San Juan Bautista, Corazón de María, San Ramón, Talca, Linares, Curicó, Instituto Santa María de Chillán, Concepción, Puerto Montt, el colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, Llanquihue y el liceo San José de Punta Arenas.

Gonzalo Trullén señaló que el desafío para el EPE es ahora, el ”reforzamiento de las comunidades en apoyo específico a nivel pastoral, o sea darles más formación”. Acompañaron el encuentro el asesor nacional, el padre Luis perigallo —quien fue especialmente saludado con motivo de su aniversario sacerdotal—, y los sacerdotes Manuel Fajardo, Jorge Osorio, Héctor Hernández. También participaron dos hermanas de la Congregación san José del colegio María Luisa Villalón, las que quedaron gratamente impresionadas por el entusiasmo y la espiritualidad.

La coordinación nacional destacó y agradeció también la brillante presencia del EJE de La Cisterna que participó, animando un tema sobre la familia.

PRESENCIA DE MONS. HÉCTOR VARGAS.
El domingo, visitó el encuentro, el salesiano Mons. Héctor Vargas Bastidas, obispo de Arica, entusiasta ”padre espiritual” del Movimiento y que fue animador nacional del EPE Salesiano hasta antes de ser promovido al episcopado. Su presencia fue muy significativa y agradecida por los organizadores y por los papás asistentes al Encuentro.

Monseñor Vargas entregó su mensaje de evangelización y llamó a los papás del EPE a permanecer muy ligados a la red salesiana del Movimiento.