Linares, 11 octubre 2005.
Más de 700 personas reunió el Jamboree Scout Salesiano que se realizó en Linares durante este fin de semana. El acto inaugural contó con la participación de dirigentes interamericanos y nacionales de la Asociación de Guías y Socuts, y autoridades locales, y la Misa de clausura fue presidida por el Provincial Salesiano.
Se trató del primer jamboree salesiano, aún cuando, durante su realización, se tuvo noticias que en 1959 y 1962 ya se habría realizado la experiencia a nivel salesiano. El encuentro convocó a 700 personas, entre niños, jóvenes y adultos y se realizó en la Escuela Agrícola Salesiana de Linares, con motivo de los 100 años que celebra esa presencia salesiana.
En el acto inaugural participó el director de la zona interamericana de la oficina mundial de la Asociación de Guías y Scouts, Gerardo González; su secretario, Fernando Marchant; el presidente nacional de la Corte de Honor, Víctor Fuentes; el vice provincial salesiano, padre Hugo Strahsburger; el vice director de la Escuela de Artillería de Linares, teniente coronel Juan Silva González; y los alcaldes de Linares y Colbún, Rodrigo Hermosilla y Hans Heyer, respectivamente.
Víctor Muñoz, coordinador nacional de los scouts salesianos, destacó la buena participación en la actividad en la que se pudo apreciar ”la diversidad en la manera de ser de los diferentes grupos que participan de las obras salesianas”. Destacó las competencias y el ambiente que se generó.
Entre las principales actividades se destacó el sábado la ”Granja Educativa”, las visitas al “Zoológico”, el Carnaval del “Séptimo Arte” el “Juego de Ciudad”, el “Torneo Vip”, la “Feria de Intercambio”, los juegos de ruta (jóvenes entre 17 y 21 años) y la competencia de lobatos, que reúne a los más pequeños. El domingo –a las 21:30 hrs.— se celebró la Eucaristía, presidida por el provincial salesiano, Bernardo Bastres y concelebrada por los sacerdotes Patricio Álvarez, Juan Pablo Lyon, Germán Balboa y Carlo Lira.
En sus palabras, el padre Bastres llamó a ser “fermento en la sociedad, vivificando fielmente los deberes estipulados en la promesa; cumplir los deberes para con Dios, la Patria y la Familia”. “Ser Scout Salesiano es estar en sintonía permanentemente con los valores del Evangelio”, agregó.
Participaron en el Jamobree las obras salesianas de La Serena, Alameda, La Cisterna, Talca Salvador, Talca Santa Ana, Linares, Concepción y Puerto Natales (Magallanes).
SALESIANOS ALAMEDA ARRASÓ EN LAS COMPETENCIAS.
En las competencias de tropas y compañías (niños y niñas entre 12 y 15 años) Salesianos Alameda obtuvo los tres primer lugares. El primer lugar lo ganó la patrulla Tigre de la compañía (tropa femenina) Rayenco (flor de agua en mapuche), el segundo lugar fue para la patrulla Gepardo de la tropa Rucamanque (casa del cóndor), y el tercer lugar lo obtuvo la patrulla Lobos de la tropa Andalué (lugar del sol claro).
Fotografías y colab. Jorge León