Roma, 5 octubre 2005.
El 2 de octubre comenzó la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre el tema “La Eucaristía: Fuente y culmen de la vida y la Misión de la Iglesia”.
Los participantes en el Sínodo son 256 y provienen de los cinco continentes. 50 de Africa, 59 de América, 44 de Asia, 95 de Europa y 8 de Oceanía. De estos, 177 fueron elegidos por el Episcopado de la Iglesia Católica, 39 participan de oficio, 40 fueron nombrados por el Santo Padre.
Entre los participantes hay 55 Cardenales, 8 Patriarcas, 82 Arzobispos, 123 Obispos, 36 Presidentes de Conferencias Episcopales y 12 Religiosos.
La Congregación Salesiana está presente con 9 participantes. Elegidos por las Conferencias Episcopales participan Mons. Jabelardo Mata Guevara, obispo de Estelì (Nicaragua); Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi, arzobispo de Montevideo (Uruguay); Mons. Dominic Jala, arzobispo de Shillong (India); Mons. Ignacio Bedini, arzobispo de Ispahan dei Latini (Irán); y Mons. Charles Maung Bo, arzobispo de Rangun, Myanmar (Birmania, Asia).
Como miembros de nominación Pontificia asisten el cardenal Miguel Obando Bravo, arzobispo emérito de Managua (Nicaragua); mons. Joseph Zen Ze-Kiun, obispo de Hong Kong (China). Entre los colaboradores del secretario especial (los expertos) se encuentra el sacerdote salesiano, Francis Moloney de la Universidad Católica de América en Washington (USA). En el grupo de los responsables de la información, para la lengua alemana, participa el salesiano padre Markus Graulich, docente de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y alemán de origen.
Este sínodo –querido por Juan Pablo II, como finalización del año dedicado a la Eucaristía– se celebra en el 40º aniversario de la institución del Sínodo de Obispos, hecha el 15 septiembre de 1965, por el Papa Pablo VI.
Fuente: ANS / Trad. OFISA Chile