Santiago, 2 octubre 2005.
420 mamás, desde Arica a Punta Arenas, reunió el cuarto Campamento Nacional del Encuentro de Mamás en el Espíritu, que reflexionó sobre la Eucaristía y la plena integración a la Comunidad Educativo Pastoral.
Además de las comunidades ligadas a obras salesianas o de las Hijas de María Auxiliadora, participaron delegaciones de Arica –acomapañada por el padre Rino Cáceres–, de la parroquia Corazón de María, Curicó y de Llanquihue. Desde Iquique asistió un bus completo de mamás, acompañadas por el padre Héctor Hernández. Dos delegaciones asistieron desde Punta Arenas.
El asesor espiritual del EME Nacional, el padre Luis Peragallo destacó “el ambiente de compartir, el espíritu muy unitario y festivo, donde primó la reflexión a partir del tema de la Eucaristía que fue central en todo el Encuentro”.
Las dependencias del internado de la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu tiene capacidad para alrededor de 350 personas, la que se vio sobrepasada por la presencia de las mamás del EME y que fue completada con colchonetas. Imágenes como la larga fila para usar el teléfono público, grafican la convocatoria de la jornada que comenzó el viernes en la noche y terminó este domingo a las 17:00 hrs.
El padre Peragallo señaló que el Encuentro tuvo un claro énfasis formativo, en el tema de la Eucaristía, donde destacó el momento litúrgico vivido la noche del sábado, preparado por las mamás del EME de La Cisterna, acomapañdas por el padre Jorge Osorio.
La mañana del sábado, el padre Hugo Strahsburger, vice provincial y responsable de la Pastoral Juvenil, dialogó con las mamás acerca de los vínculos de ese movimiento con la pastoral salesiana.
También la mañana del sábado, el fundador de los movimientos en el Espíritu, el padre José “Pepe” Forbes saludó a las mamás, las que lo acogieron con especial alegría y gratitud.
La Eucaristía final, la mañana del domingo, fue presidida por el padre Luis Peragallo y preparada por las mamás de La Serena. Un total de siete asosores del EME acompañaron a las mamás a este encuentro.
Haciendo un balance final del Encuentro, el padre Peragallo se mostró muy contento y satisfecho. Destacó que “este Encuentro coloca los cimientos para la integración plena del EME a la Comunidad Educativo Pastoral”.