Iquique, 01 octubre 2005.
Este viernes, en el Colegio Domingo Savio de Alto Hospicio, en las primeras horas de la mañana se realizó la Oración por Chile, en la que se utilizó elementos de un rito Aymara, en el que se da gracias a la “Pachamama”, la Madre Tierra.
En la ceremonia se realizaron bailes tradicionales de la zona norte, como el Huayno, originario de los pueblos pre-cordilleranos; el Putre; el Toba, que tradicionalmente se realiza en la fiesta de la Tirana en honor a la ‘Chinita’ (Virgen del Carmen); el Torito, baile de la fiesta de San Pedro (San Pedro de Atacama); y una cueca nortina. También se presentó la Trastrasera, un baile tradicional del sur de Chile.
En el acto se dio las gracias por la vida, por los dones que da la tierra y se pidió por las autoridades, para que la Virgen del Carmen, ilumine y guie con sabiduría al país.
El director, padre Patrcio Araya, felicitó a los alumnos por el esfuerzo demostrado y la dedicación para aprender los bailes, e instó a no olvidar las raíces, respetarlas y fomentarlas, porque forman la identidad de los pueblos.