UCSH entrega reconocimiento a Mons. Valech

Santiago, 28 septiembre 2005.
La Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez otorgó la distinción del mismo nombre a monseñor Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar emérito de Santiago, reconocido por su labor pastoral, especialmente en defensa de los derechos humanos. Algunos académicos de la Universidad pidieron especialmente al Rector que agradezca públicamente el prelado por su trabajo en la Comisión de Prisión Política y Torturas.

La conmemoración de los 98 años del natalicio del Cardenal Silva y los 23 años de la Universidad marcan las diversas actividades de festejo que esa Casa de Estudios realiza durante esta semana. Este martes, la Universidad otorgó la distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez al obispo auxiliar emérito de Santiago, Mons. Sergio Valech Aldunate, por su destacada labor pastoral y la defensa de los derechos humanos.

Se trata de la segunda ocasión en la que se entrega esta distinción. El año pasado la recibió don Jorge Cisternas, quien manifestó que Mons. Valech tiene ”más que merecido el reconocimiento. Él es un hombre que ha colaborado tanto en todo lo que es Ecuación. Si hay alguien que la merezca en don Sergio Valech”, expresó.

Antes de la ceremonia, el Obispo presidió una Eucaristía a la que asistieron las autoridades de la Universidad, académicos y alumnos. En la Misa recordó que ”la preocupación por los más pobres, fue la tarea que el Cardenal Silva nos inspiró. A través de esta Universidad se ha ido profundizando y tomando forma en la sociedad, en el mundo intelectual, y del trabajo ese espíritu de servicio y de caridad especialmente a los más necesitados”.

La ceremonia —realizada en el gran salón del Edificio de Educación Física y del Centro de Extensión y Servicios— contó con la presencia integrantes de la Comisión de Prisión Política y Torturas, autoridades académicas, profesores y alumnos. Cabe señalar la presencia de todo el Consejo Provincial de la Congregación Salesiana. El acto fue iniciado con las palabras del Rector, Sergio Torres Pinto quien hizo una breve presentación del estado de la Universidad desde la participación en el proceso de acreditación institucional —que está por concluir— y de las carreras y programas, y la conclusión del plan de desarrollo 2002-2005. Torres recordó que la Universidad siempre ha visto la “acreditación como un valioso instrumento para el desarrollo académico”.

Al referirse a la distinción Cardenal Silva expresó que ”en la persona de Mons. Sergio Valech nuestro Consejo Universitario ha visto un serio compromiso, no sólo con la Iglesia que sirve y ama, sino con el pueblo de Chile, en el espíritu de la Doctrina Social, al igual que don Raúl (Silva Henríquez), su hermano en el Episcopado”. Citando las palabras que el Cardenal Silva dedica en sus memorias a Mons. Valech, lo describe como ”un hombre que combina una valentía excepcional con una discreción a toda prueba y una bondad ampliamente reconocida…”.

Destacó su servicio pastoral y especialmente su labor a favor de la defensa de los derechos humanos, su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad, ”donde vivió situaciones muy difíciles por todas conocidas. Participó en dos iniciativas de gran importancia para nuestro país, integrando la mesa de diálogo y presidió la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, conocida como la Comisión Valech”.

Se vivió un momento especialmente emotivo cuando el Rector relató el mensaje que le hicieran llegar algunos académicos, en el que le piden agradezca públicamente al prelado ”pues ellos tuvieron en esa Comisión el espacio para relatar los hechos de los que fueron parte. A nombre de ellos y muchos chilenos recordamos y valoramos aquello”, manifestó.

Luego de que el Rector Sergio Torres y el Gran Canciller y Provincial Salesiano, padre Bernardo Bastres, hicieran entrega de la distinción a Mons. Valech, éste agradeció el reconocimiento y recordó que ”la figura del Cardenal Silva ha sido muy importante en la historia de nuestra patria y en la historia de nuestra iglesia de Chile, especialmente por su dedicación y empeño por acompañar a quienes más han sufrido”.

P. DANIEL LESCOT INTEGRA CONSEJO UNIVERSITARIO.
El salesiano, padre Daniel Lescot Jerez integra desde algunos días el Consejo de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez en reemplazo del secretario adjunto para Gestión y Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, diácono Enrique Palet. El padre Lescot se suma así a la presencia del vice Gran Canciller, padre José Lino Yáñez Caiga, el padre Mario Peralta Rojas, y el padre Leonardo Santibáñez Martínez.

HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL. (Prensa UCSH)
Este año el aniversario de la UCSH coincide con los 60 años de la entrega del Premio Nóbel de Literatura a Gabriela Mistral, por lo que durante la ceremonia los actores Humberto y María Elena Duvauchelle presentaron un extracto de su obra “Una Mujer Llamada Gabriela”, como un homenaje a la poetiza nacional.

Asimismo, tras finalizar el Acto Académico se realizó la primera liberación del texto “Gabriela en Poesía y Prosa”, antología preparada por Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez y que se convertirá en el primer libro libre de nuestro país. La obra, a cargo de los especialistas Hans Schuster y Thomas Harris, será liberada como regalo en otros diversos momentos y lugares, como la XXV Feria Internacional del Libro de Santiago y las acciones preparadas por el consejo nacional del Libro y la Empresa Metro S.A.