Catemu, 27 septiembre 2005.
“Hay que ayudar a los jóvenes a realizar experiencias apostólicas, para que puedan experimentar este aspecto esencial del ser cristiano”, señaló el padre Bernardo Bastres, provincial de los salesianos en Chile, durante la Eucaristía en la que se celebró el día de la Provincia. En la celebración se saludó especialmente al padre Juan Noero, que cumplió 70 años de vida religiosa.
Como se ha hecho ya tradicional, la celebración del día de la Provincia se realiza en Catemu el lunes más cercano al 29 de septiembre, fecha en la que la liturgia recuerda la fiesta de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, este último de quien lleva la Insepctoría su nombre.
Desde las 10 de la mañana las comunidades de Santiago y Valparaíso fueron llegando a la Escuela Agrícola Salesiana de Catemu, que, bajo la preocupada mirada de su director, el padre Néstor Muñoz, tenía todo preparado y dispuesto para atender de la mejor manera posible a los hermanos.
A las 11:30 hrs. comenzó la Eucaristía. Durante la homilía el padre Bernardo se refirió a los tres grandes desafíos que Juan Pablo II señaló para la vida consagrada al inicio del milenio: el primado de la santidad, testimoniar la fuerza de la caridad de Cristo y el sentido eclesial.
“Nuestra tarea es ayudar a los jóvenes para que realicen experiencia de Iglesia. Para que puedan realizar la experiencia de la comunión… En nuestro caso, nosotros hacemos experiencia de Iglesia con los jóvenes en los diversos tipos de Comunidades Educativas Pastorales, en los grupos asociativos, en el MJS, etc., estos deben ser signo de fe, escuela de fe, centro de comunión y participación”, señaló el padre Bastres.
El Provincial citó también la recientemente publicada carta 391 del Rector Mayor, donde, al presentar la región Cono Sur de la Congregación, destaca su sentido eclesial. “Debemos conocer los documentos y las líneas pastorales dadas por nuestros obispos y los obispos de cada lugar”, destacó el padre Bastres.
Luego de la Eucaristía se dio paso a un almuerzo campestre, al que se incorporó el obispo auxiliar de Santiago, el salesiano, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, quien fue grata y fraternalmente acogido por los cerca de cien salesianos que se reunieron en Catemu.
Por la tarde, las comunidades compartieron hasta cerca de las 18:00 hrs.