Santiago, 14 de septiembre de 2005. En el marco de la celebración de su semana aniversario, el próximo 27 de septiembre la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) entregará la Distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez a Monseñor Sergio Valech, Obispo Emérito Auxiliar de Santiago, por su “insigne y permanente labor de servicio a la Iglesia y al pueblo de Chile, en defensa de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres de este país”. El reconocimiento, que se llevará a cabo a las 11.30 en el Auditorio del plantel, forma parte de las diversas actividades que ha programado la Casa de Estudios para festejar su 23º Aniversario y entre las cuales se incluye un concurso de poesía en homenaje a Gabriela Mistral, al cumplirse 60 años de su Premio Nobel; y un concierto en el Patio Central de la Universidad a cargo de la Big Band Metrópolis.
La Distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez busca tener presente la memoria del prelado y destacar situaciones que van en la línea de su servicio a la Iglesia y a la sociedad chilena. En este contexto, el rector de la UCSH, Sergio Torres Pinto, señaló que este año el Consejo Universitario decidió destacar la contribución de Monseñor Valech por un conjunto de situaciones valiosas: “Monseñor Valech fue colaborador directo del Cardenal Raúl Silva Henríquez y además- siendo una persona a la que no le gusta tener protagonismo en su actividad- ha tenido un rol muy destacado como servidor, no sólo en la Iglesia de Santiago, sino que ha hecho una tremenda contribución a la sociedad chilena; su rol en la Vicaría de la Solidaridad en su momento y sus esfuerzos por producir un diálogo que sin ocultar la gravedad de lo ocurrido en nuestro país, intenta buscar puntos de verdad que nos abran a la justicia y a la reconciliación”. Sergio Torres destacó también la entrega de este reconocimiento por parte de la Universidad Católica Silva Henríquez, en el sentido de que “es muy pedagógico para nuestros estudiantes, académicos y para todos nosotros, que en esta Universidad se recuerde que es posible – pese a la complejidad de estos temas- intentar abordar y aportar en problemas socialmente muy dolorosos, como lo ha hecho Monseñor Sergio Valech y tantos otros”.
Monseñor Sergio Valech Aldunate
Mons. Sergio Valech posee una reconocida trayectoria en materia de derechos humanos. Su trabajo más reciente fue encabezar la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Torturas, que en noviembre de 2004 y tras un año de investigación, entregó al Presidente de la República un impactante e histórico documento que plasma testimonios de más de 35 mil chilenos que fueron víctimas de esas prácticas durante el régimen militar. Nacido en Santiago el 21 de octubre de 1927, estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile; fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro y recibió su consagración como obispo el 18 de octubre de 1973. Se ha desempeñado como Obispo Auxiliar de los Arzobispos Silva Henríquez, Fresno, Oviedo y Errázuriz. Fue Vicario general en 1983; Vicario de la Solidaridad entre 1987 y 1992; Vicario de Pastoral Social, desde 1992; y Vicario general y Moderador de la curia arzobispal, desde 1990. En enero de 2003, el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Monseñor Valech, tras haber cumplido 75 años, según dispone el Derecho Canónico.