Salesianos de Nueva Orleans sobreviven a huracán Katrina

Nueva Orleans (USA), 1 septiembre 2005.
“La Familia Salesiana en el área de Nueva Orleáns ha sido golpeada profundamente. Gracias a Dios todos los hermanos salesianos han sobrevivido”, manifestó el provincial salesiano de la zona James Heuser.

El superior salesiano expresó también que “nuestras hermanas salesianas fueron evacuadas antes del temporal y se trasladaron a un hotel en Shreveport. Hasta éste momento sabemos poco de nuestros colaboradores laicos: los Cooperadores Salesianos, los miembros de las parroquias y los jóvenes. Podemos sólo seguir orando por su seguridad”, expresó.

El provincial encabeza una campaña de recolección de fondos para iniciar la reconstrucción de la obra salesiana.

TEXTO DEL MENSAJE:
“Queridos hermanos,
Ciertamente todos nosotros estamos siguiendo con preocupación y con nuestras oraciones la tragedia que continúa desarrollándose a lo largo de la costa del Golfo de México a causa del huracán Katrina. A cada hora que pasa, la enorme devastación causada por éste fenómeno trastornante emerge más claramente.

La Familia Salesiana en el área de Nueva Orleáns ha sido golpeada profundamente. Gracias a Dios todos los hermanos salesianos han sobrevivido. Los siete hermanos del Liceo de Shaw, junto a los dos hermanos de la Parroquia de San Juan Bosco, han encontrado refugio en el segundo piso en la Sala “de todos los Santos”, en el nuevo edificio escolar. Aunque el edificio ha sido sacudido fuertemente y muchas ventanas se han roto, ninguno de los hermanos ha sido herido.

Los dos hermanos de la Parroquia de Santa Rosalía han utilizado como refugio el primer piso de sus edificios escolares, junto a otras nueve personas. Tenían con ellos el Santísimo Sacramento y han permanecido incólumes. Don Tom Gwozdz, el duodécimo hermano en aquella área ha sobrevivido ileso en uno de los edificios más robustos del seminario de San Benedicto, donde el mismo Arzobispo de Nueva Orleáns ha encontrado refugio.

Nuestras hermanas Salesianas fueron evacuadas antes del temporal y se trasladaron a un motel en Shreveport. Miembros de las familias de Don Steve Leake y de Don Jon Parks escaparon también con ellas. Hasta éste momento sabemos poco de nuestros colaboradores laicos: los Cooperadores Salesianos, los miembros de las parroquias y los jóvenes. Podemos sólo seguir orando por su seguridad.

Ahora bien, el daño estructural a nuestros edificios escolares y a los complejos parroquiales ha sido enorme. Los reportes preliminares indican en el Liceo de Shaw: , un lado del gimnasio caído, el techo arrancado del edificio de la capilla, las ventanas rotas en muchos de los edificios escolares con el consiguiente daño interno; y las obras en construcción destruidas en muchos lugares.

En la Parroquia de San Juan Bosco, el vitral de la Iglesia fue destruido, se perdieron los techos de la escuela construida en el “Centro de Vida Familiar”, con el consiguiente daño interno, la rectoría del templo ha sufrido el derrumbe parcial del techo. En la Parroquia de Santa Rosalía, la puerta de ingreso de la iglesia fue arrancada, la cafetería y una escuela en construcción perdieron sus techos, también con daños internos; las líneas eléctricas y los postes cayeron sobre la rectoría de la Iglesia.

Yo añado a esto que se trata sólo de un reporte preliminar. La comunicación es difícil, y todavía hay mucho por saberse. Ahora bien, es seguro que el daño a nuestras propiedades será enorme.

Ayer cinco de nuestros hermanos han dejado la Louisiana, sabiendo que por el momento podían hacer poco y que sería más seguro para ellos irse. Don John DiFiore, Don Emil Fardellone, Don Sid Figlia, Don Tom McGahee y el señor Joe Tortorici han partido en dos coches. Probablemente se detendrán en Birmingham y/o en otras casas Salesianas. En un día o dos, se espera que el resto de los hermanos estén ya a salvo.

Nuestra comunidad salesiana de Ramsey acogerá a los padres de Don Steve Leake hasta que no puedan regresar a su casa. Yo agradezco a cada comunidad disponible a abrir sus puertas y a extender la hospitalidad a todo aquel que tenga necesidad.

Estoy ahora estableciendo el “Fondo de Solidaridad Salesiano por el Huracán Katrina” para recopilar las donaciones para los esfuerzos de reconstrucción. Pido a cada una de las comunidades de nuestra Inspectoría, a promover al interno de sus Comunidades Educativo Pastorales una colecta para nuestros esfuerzos en el área de Nueva Orleáns. En espíritu de solidaridad, nos empeñamos en dedicar juntos fondos para reconstruir nuestra presencia salesiana en la región oeste y a retomar pronto nuestro servicio a los jóvenes.

Las contribuciones pueden ser dirigidas a: Salesian Society—Hurricane Fund y enviadas a: Br. Tom Dion, SDB, Provincial Treasurer’s Office, 148 Main Street, New Rochelle, NY 10802.

Ayer por la mañana estuve en San Petersburgo para la dedicación de su bello nuevo edificio, el Centro para las Artes “San Juan Bosco”, y mi corazón ha estado dividido. He experimentado el grande gozo por el desarrollo de nuestro trabajo en San Petersburgo junto al gran dolor por la destrucción de nuestros trabajos en Nueva Orleáns. Conocedor de esto, el Obispo Mons. Robert Lynch ha comunicado que estaba haciendo la primera donación para reconstruir nuestras obras, y me ha presentado un donativo de USD$10,000 Un gesto de enorme generosidad.

Que muchos otros sean también generosos, uniéndose como una única Inspectoría por nuestros hermanos salesianos de Nueva Orleáns en éste momento difícil. Sobretodo, estemos unidos con toda la Familia Salesiana en la oración cotidiana.

“El Señor da y el Señor quita; ¡bendito sea el nombre de Dios!”

Fraternalmente en Don Bosco,

R. P. James Heuser, Inspector SDB”

Fuente: ANS