Santiago, 25 agosto 2005.
Las alumnas de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Carolina Solís Torres y Tatiana Serrano Jáuregui inician desde el 25 de agosto y hasta el 30 de noviembre su pasantía en la Escuela Básica Salesiana María Auxiliadora de Porvenir.
En el marco del proceso de integración entre la Congregación y la UCSH se ha dado inicio a una serie de acciones encaminadas en tal dirección y cuyos beneficiarios directos son los distintos colegios de la Inspectoría. Es así como ya se ha puesto en marcha el programa especial de Magíster en Santiago y está próximo a comenzar el de Punta Arenas; se ha acompañado, prestado asesoría y apoyo a los colegios para elaborar sus planes de mejora en vista a la futura certificación de la calidad de la gestión institucional y, se ha comenzado el diseño de una investigación que dará cuenta de los principales factores de exclusión presentes en nuestros colegios.
Este martes, en la reunión habitual del Equipo Inspectorial del Departamento Escuelas y Centros de Formación Superior del Área de la PJI, se invitó a participar a las alumnas Solís y Serrano para conocerlas y hacer oficial el lanzamiento de este inédito proyecto que plantea grandes desafíos y cifra muchas esperanzas a ambas instituciones.
Participaron en esta reunión por la UCSH el Sr. Director de la Escuela de Educación Inicial D. Rodrigo Fuentealba, la Sra. Directora de la Carrera de Ed. Diferencia D. Magali Espech, la Sra. Coordinadora de Prácticas D. Patricia Lamig y, la Sra. Tutora de Prácticas D. Sandra Rosetti. Por el Equipo de Escuelas el P. Encargado del Departamento y Consejero Inspectorial P. Mario Peralta, el Sr. Relacionador UCSH/Inspectoría D. Eduardo Aguirre y los profesionales Sres. Jaime Brito, Héctor Concha, Patricio Traslaviña, Marcelo González y Carlos Guiñez.
No se puede dejar de reconocer la disponibilidad y esfuerzo que está haciendo el P. Director de la escuela María Auxiliadora de Porvenir, P. Sergio Astorga Tamayo y esa CEP para acoger e integrar en un ambiente escolar salesiano a estas alumnas pasantes y para mostrarles que, sin importar las condiciones geográficas, una escuela salesiana por sobre todo es un espacio educativo donde se aprende a convivir (casa que acoge), se aprende a crecer (parroquia que evangeliza), se aprende a aprender (escuela en la que se favorece el desarrollo armónico de las potencialidades de cada alumno); se aprende a ser (patio, ambiente que privilegia la inclusión y la reciprocidad) y se aprende a hacer (taller donde se aprende la espiritualidad del trabajo)
Hoy, 25 de agosto, el P. Consejero Inspectorial, Tomás Aguayo F., acompañará y presentará al P. Director, Sergio Astorga T. y a la CEP escolar de Porvenir a Carolina y Tatiana.