Linares, 22 agosto 2005.
El obispo auxiliar de Santiago, el salesiano Mons. Ricardo Ezzati Andrello presidió la Eucaristía del 16 de agosto —natalicio de San Juan Bosco— en el Templo María Auxiliadora de la obra salesiana de Linares que este año celebra su centenario.
En un primer momento se realizó un recuento histórico de los Salesianos en Linares, desde la llegada del Padre Juan Gratarola, un día 7 de febrero de 1905 hasta nuestros días. Rememorando muchos momentos significativos.
Las palabras de monseñor Ricardo Ezzati recordaron la preocupación constante de Don Bosco por los jóvenes necesitados y su interés por enseñarles un oficio para la vida y de esta manera ser hombres de bien.
El Obispo también realzó los tres grandes pilares de la pedagogía salesiana: La razón, traducida en un pensar crítico, el amor de una entrega generosa por el semejante y la fe que nos lleva al encuentro con el creador.
Posteriormente, el padre Raymundo Roccaro agradeció a monseñor Ezzati por todo lo que ha hecho por esta obra Salesiana entre otras cosas por su intervención en el proyecto COE. Que benefició enormemente a la comunidad, conformada por ”gente humilde y trabajadora”. Por todo esto, le hizo entrega de un hermoso presente surgido de las manos de un artesano de Colbún, el cual maravillosamente talló en madera a la Virgen María.