Puerto Montt, 21 agosto 2005.
El martes 16 de agosto, el Colegio Salesiano “Padre José Fernández Pérez”, dio inicio a la Semana Salesiana con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristian Caro Cordero.
En la Solemne Eucaristía con los alumnos de la Enseñanza Media, Monseñor Cristian, exhortó a los jóvenes a seguir cultivando en sus vidas la espiritualidad del Padre y Maestro de la juventud. Los invitó a cultivar la espiritualidad de lo cotidiano y a comprometerse a impregnar a la sociedad de los valores del Evangelio. Concluida la Eucaristía, el Arzobispo, compartió el Almuerzo con la Comunidad Salesiana.
Por la tarde, en la Eucaristía de la Familia Salesiana, el Director, el P. Natale Vitali, invitó a los fieles y en espacial a los miembros de la Familia Salesiana a renovar su fidelidad al carisma de San Juan Bosco en medio de los niños y jóvenes de Puerto Montt. En la ciudad, los grupos de la Familia Salesiana que están presentes son: Salesianos (SDB), Hijas de María Auxiliadora (HMA), Voluntarias de Don Bosco (VDB), Salesianos Cooperadores (CCSS) y La Asociación de María Auxiliadora (ADMA).
En el Rito de Envío de la Misa, se llevó a cabo la Bendición del Monumento a Don Bosco y a Domingo Savio. Desde el Templo “Cristo Salvador”, se salió en procesión nocturna hacia el lugar de Bendición. Posteriormente, la Banda del Colegio, rindió honores a San Juan Bosco y a su ejemplar alumno, santo Domingo Savio.
La estatua fue donada por el actual Rector Mayor, el padre Pascual Chávez, tiene un alto de 2,70 mts. y se encuentra ubicada en el jardín externo de la Enseñanza Básica.