Punta Arenas, 20 agosto 2005.
El Liceo Salesiano San José, de la austral cuidad de Punta Arenas, está celebrando, con diversas actividades, la semana salesiana.
El día sábado 13 se dio inicio a esta fiesta con una jornada de formación salesiana para los animadores de la pastoral. En esta actividad se profundizó en la vida de don Bosco y en el protagismo que deben tener los jóvenes hoy, para llevar adelante la misión de Don Bosco. En la Eucaristía, el coordinador pastoral, agradeció a los jóvenes porque ellos, como evangelizadores de los niños y jóvenes son quienes mantienen vivo el sueño de don Bosco.
En la mañana del día martes, se congregó todo el colegio en el gimnasio para dar inicio oficial a la Semana Salesiana. El buenos días, animado por los jóvenes, fue un mensaje lleno de optimismo. En este saludo matinal se destacaron las diversas cualidades y valores de la propuesta evangelizadora y educativa de nuestro padre fundador. Durante la mañana y la tarde, los diversos niveles tuvieron posibilidad de compartir la alegría del juego por medio de competencias. Llegada la tarde, cuando los alumnos regresaron a sus hogares, los profesores se organizaron y realizaron su tarde recreativa; en ella se pudo apreciar un excelente clima de fraternidad, de distensión y alegría.
El día miércoles por la mañana los alumnos, en el taller de salesianidad, dejaron volar su imaginación y realizaron distintos modelos de lienzos alusivos a don Bosco. Luego se dio inicio al encuentro fraterno de los alumnos de los cuatro colegios salesianos de la ciudad, quienes repartidos en diversos lugares disfrutaron del tradicional “hola- hola”. Es importante destacar el excelente espíritu fraterno entre los jóvenes, quienes compartieron sin problemas ni conflictos.
Ya por la tarde de este día, los alumnos de nuestro liceo realizaron la “maratón salesiana”, el frío y la distancia no fue obstáculo para que más de 200 alumnos participaran en este evento. Los más pequeños del Liceo, todos con diversos disfraces, salieron a la ciudad y recorrieron la plaza, entregando mensajes alusivos a Don Bosco. Una vez que regresaron se reunieron en su patio y allí cantaron el “cumpleaños feliz” a don Bosco y celebraron con tortas, jugos y dulces este gran acontecimiento.
Llegado el día jueves los alumnos del primer y segundo ciclo básico fueron invitados para ver la obra de teatro: “El Señor de los Amigos”, obra que está inspirada en la vida de don Bosco y que fue preparada por dos profesoras y alumnos de diversos cursos del segundo ciclo.
A las 10:30 de la mañana se reunieron en el gimnasio del Liceo San José, los alumnos de enseñanza media del los cuatro colegios salesianos para celebrar, junto al padre obispo Tomás González, la Eucaristía. En ella, la directora del Liceo María Auxiliadora, Hna. Rina Latinni, agradeció al Padre Obispo su presencia y constante apoyo a los jóvenes. Éstos, por su parte, le brindaron al pastor un fuerte y cerrado aplauso de agradecimiento.
Durante la tarde del día jueves, los alumnos del Liceo San José, agradecieron a los auxiliares del colegio y entregaron a cada uno una canasta familiar. Después de este gesto cada curso, motivados por la figura del P. Hurtado, debió realizar un gesto solidario en beneficio del prójimo, especialmente el más pobre. De este modo los alumnos se repartieron en diversos lugares de la ciudad para realizar este servicio.