Santiago, 13 agosto 2005.
El provincial salesiano, padre Bernardo Bastres, expuso ante la Conferencia de Religiosos de Chile, durante la semana de la Vida Religiosa, acerca del porqué la Congregación Salesiana aceptó asumir la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
La Semana de la Vida Religiosa de este año está centrada en la reflexión de “los religiosos y la educación católica”. El lunes expuso a los religiosos, el presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, y obispo de Arica, el salesiano Mons. Héctor Vargas Bastidas.
El miércoles, el padre Bastres expuso acerca de la experiencia de la Congregación Salesiana en el campo universitario, a través de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Durante la exposición hizo un recorrido histórico, y según señaló el mismo padre Bastres, devolvió la pregunta inicial con la cual motivaron su presentación “¿desde cuándo los religiosos no hemos estado presente en la educación superior?”. En su presentación hizo un recorrido histórico desde el monacato, las antiguas órdenes de la Vida Religiosa, y los llamados y orientaciones de la Iglesia para trabajar en la educación superior.
Luego, se refirió a la opción de la Congregación en este campo, desde la creación del estudiantado internacional en Foglizzo en 1904 hasta las actuales líneas de trabajo que llevan adelantes las Instituciones Universitarias Salesianas (IUS)
Finalmente, se refirió a la experiencia local y cómo la Congregación llegó a asumir la Universidad Católica Silva Henríquez y las exigencias y proyecciones de ese trabajo. una motivación en la Semana de la Vida Religiosa de este año, sobre el ¿Porqué los salesianos habíamos aceptado el desafío de trabajar en la Universidad UCSH?. Acepte gustoso el tema, pues me obligaría hacer alguna reflexión en torno a este campo de misión, que no ha sido ajeno al quehacer de la Iglesia y de la Vida Consagrada. El tema, de este año de la Semana de la Vida Religiosa es: “Vida Religiosa – Educación Católica”. Entonces,