Santiago, 12 agosto 2005.
Una reunión con el Capítulo Chileno de Universidades Católicas sostuvo la candidata a la presidencia de la República Michelle Bachelet, oportunidad en que se abordaron diversos temas vinculados a la educación superior. El encuentro se realizó en la Universidad Católica Silva Henríquez, cuyo rector, Sergio Torres, es secretario general de esta agrupación.
El rector de la UCSH y secretario general del Capítulo Chileno de Universidades Católicas, Sergio Torres, indicó que a esta agrupación le interesa conversar con todos los candidatos presidenciales con el objetivo de favorecer un diálogo frente a los desafíos y oportunidades que tiene la enseñanza superior en nuestro país, como un tema de país, que trasciende el interés de las instituciones. “Ciertamente nos interesa que en el sistema educacional y de enseñanza superior pueda haber una valoración y reconocimiento del aporte específico que tiene la educación de inspiración cristiana; pero nos interesa involucrarnos más bien en la reflexión de los desafíos que tiene el país en la educación, particularmente en la enseñanza superior, porque creemos que allí hay un debate paìs a realizar, que nosotros queremos favorecer y en el cual queremos participar”, acotó.
Desafíos pendientes y futuros
Indicó que en la reunión sostenida con Michelle Bachelet se abordaron tanto los desafíos pendientes como los de futuro. Dentro de los primeros “hay un tema extremadamente sensible que tiene que ver con un país que crece en cobertura en el sistema terciario en forma muy importante, pero que aún no tiene criterios para asegurar la calidad y para favorecer un acceso con equidad real. En ese contexto personalmente manifesté mis inquietudes, que tienen que ver con un rol inequitativo del Estado para con los jóvenes”.
“Si hay déficit a nivel de sistema todavía, agregó, en los temas de futuro se nos hace urgente visualizar la educación y todos sus componentes (pre básico, primario, secundario y terciario), en un proyecto integrado al tipo de sociedad que queremos favorecer tanto desde el punto de vista económico como de desarrollo humano”.
Enfatizó que “preocuparse por la enseñanza superior no es un lujo para las sociedades modernas, sino que es realmente un imperativo. O nos posicionamos estratégicamente en una sociedad del conocimiento donde el capital humano y cultural pasa a ser el centro de atención de las políticas públicas o sencillamente renunciamos a un desarrollo que tenga sentido en los escenarios futuros. Desde ese punto de vista el tema de la educación no es sólo el reclamo de las instituciones sino que tiene que ser una política del país. Y en ese contexto, conversar este tema con los candidatos a la Presidencia de la República, para nosotros es realmente importante.
Comentó que Michelle Bachelet se mostró muy interesada en el tema de la educación en general y “hasta donde pudimos percibir muy interiorizada de los desafíos de la enseñanza superior en particular. Nos habló de centrar un foco en la equidad, en el aseguramiento de la calidad, pero también fue muy receptiva a iniciativas emergentes por ejemplo como cual es la capacidad de generación de conocimiento, y no de cualquier conocimiento científico, sino del que tenga sentido para nuestro país con sus actuales desafíos y las propuestas de futuro. Es decir, no hay posibilidades de más desarrollo, si no hay una apuesta sería por este tema”.
En esta reunión estuvieron presente los rectores Pedro Rosso (Pontifica Universidad Católica de Chile), Alfonso Muga (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso), Misael Camus (Universidad Católica del Norte), Sergio Torres (Universidad Católica Silva Henríquez); Fernando Jiménez (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Claudio Rojas (Universidad Católica del Maule), Mónica Jiménez ( Universidad Católica de Temuco) y Fernando Montes, sj (Universidad Alberto Hurtado).