Santiago, 12 agosto 2005.
Con la llegada del obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Cristián Contreras Villarroel y del padre Galo Fernández, vicario de la Esperanza Joven, junto a una cincuentena de peregrinos, se completó la delegación más numerosa de Latinoamérica que participará en la XX Jornada Mundial de la Juventud.
Todos estos jóvenes forman parte del llamado “vuelo de la solidaridad”, ya que sus pasajes fueron liberados gracias a la red de colaboración que formó la delegación chilena con el fin de premiar a los muchachos de escasos recursos más comprometidos con su Iglesia. Luego de pisar tierra alemana, los peregrinos chilenos fueron recibidos por familias alemanas que los alojarán en sus hogares hasta el 15 de agosto, día en que todos partirán rumbo a Colonia para encontrarse con el Santo Padre.
A su llegada al aeropuerto de Frankfurt, el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández, dijo estar “ansioso porque el encuentro comience y conocer el rostro de peruanos, bolivianos, polacos y comenzar a hablar el lenguaje del amor con el fin de hacer realidad la construcción de una sociedad más fraterna”.
Al sonido de campanas
Previo al inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, entre el 11 y el 15 de agosto, 27 diócesis alemanas acogen a jóvenes venidos desde distintas partes del mundo. La delegación oficial chilena es acogida en el sur de Alemania por la Arquidiócesis de Friburgo. Se trata de una invitación en donde las familias alemanas abren sus casas para compartir la vida al interior de sus hogares.
Patricio Suárez, de la Parroquia San Luis Beltrán ubicada en Pudahuel, llegó el día 10 a la Arquidiócesis de Friburgo. Cuenta, lleno de emoción, que cuando arribaron a Philipsburg, la ciudad que los acogió, las campanas del lugar comenzaron a tocar anunciando la buena noticia de la presencia juvenil chilena.
Mariela Quiroz, de la diócesis de Valparaíso, en el aeropuerto, señaló que el cansancio del vuelo se le olvidó al llegar a Alemania. Su expectativa mayor es saber la relación que el nuevo Papa, Benedicto XVI tendrá con los jóvenes.
Por su parte, Marcela Godoy, asesora de la Pastoral Juvenil en la Diócesis de Melipilla, “es una alegría estar en un país extranjero. También es un desafío no conocer la lengua, pero acá se conjuga el lenguaje universal del amor y de la fe, como decía San Pablo. Estoy muy feliz de estar acá”.
Los peregrinos que ya están en Alemania han tenido diversas actividades, como la visita a Iglesias y el compartir con muchachos de otras latitudes. El padre Patricio Narváez, asesor de la Pastoral Juvenil de la Zona Cordillera, comenta que se ha dado un especial diálogo entre la Iglesia de Ruanda, Alemania y Chile, ya que a pesar de la barrera idiomática han podido compartir el entusiasmo por Jesucristo. Como ejemplo de ello señala que cada mañana celebra la misa en latín junto a los presbíteros de otras naciones.
Este viernes 12 de agosto, la delegación chilena en pleno participará del día del Servicio Social, instancia de voluntariado en la Arquidiócesis.
Datos de la Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Friburgo está situada al sureste de Alemania, compartiendo frontera con Suiza y Alsacia. Posee 16.000 km2 en medio de un paisaje conocido como la Selva Negra. Su población es de 2,1 millones de católicos (41 por ciento de la población total). Es la segunda diócesis más grande de Alemania. Está subdividida en siete regiones, 39 decanatos y 1.083 parroquias.