Punta Arenas, 6 agosto 2005.
Un acólito del mismo templo y estudiante universitario oriundo de Talca, fue detenido por la Policía de Investigaciones como el presunto autor del robo de objetos religiosos perpetrado en el Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas el domingo pasado.
El estudiante universitario identificado como Michael Díaz Rodríguez fue detenido en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, próximo a Osorno, luego de abandonar Magallanes al día siguiente que se consumara el robo en el templo anejo al Instituto Don Bosco de Punta Arenas. La Policía –que ya había sido alertada desde la austral ciudad– revisó al sujeto y encontró las especies que el estudiante señaló “había adquirido a una persona en pleno centro de Punta Arenas”, detalló el diario La Prensa Austral.
El delito fue cometido en la parte posterior del templo, tras el presbiterio, donde las especies eran conservadas bajo llave. El sujeto rompió los vidrios y sustrajo dos relicarios, uno con las veneradas reliquias de San Juan Bosco y un cáliz antiguo, que era un recuerdo de la ordenación sacerdotal del padre Carlos da Meda, párroco del templo. Según se informó desde la obra salesiana de Punta Arenas, también habría ingresado al sector de las oficinas de la Parroquia. El joven se llevó también consigo las llaves de las alcancias del templo y las del sagrario, de la que no se conservaba otra copia.
El delito está siendo investigado por el fiscal Felipe Aguirre de Punta Arenas. Tras la detención, el universitario fue conducido por la Policía al Juzgado de Garantía de Osorno, para el control de detención, el que dispuso que el detenido deberá “cumplir con la firma mensual ante la Fiscalía de Talca, por ser esta ciudad, la más cercana al domicilio del acusado”, señaló el diario La Prensa Austral.