Asunción (Paraguay), 4 agosto 2005.
Un violento atentado con explosivos destruyó la radio comunitaria de la Congregación Salesiana en la localidad de Puerto Casado, en el Alto Paraguay. La acción vandálica se debe al tenso ambiente que se vive en el lugar por la inminente expropiación de terrenos a una empresa coreana vinculada a la secta Moon, y que tiene dividida a la población, incluso, haciendo necesario el refuerzo de la policía con efectivos militares.
La madrugada de este miércoles, ”los candados de la radio ’Quebracho Poty FM’, ubicada al lado de la Parroquia de Puerto Casado, fueron forzados y en su interior se lanzó una bomba de fabricación casera ‘molotov’, que destruyó el 100% de los equipos de la radio”, sin que se registraran muertos ni personas heridas, detalló la oficina de informaciones de los salesianos en Paraguay.
”No existen testigos de quiénes ocasionaron el incendio, los pobladores presumen que fueron los partidarios de la secta Moon, porque ‘desde hace dos días hay unas cinco personas de ese grupo que están amenazando’”, dijo el hermano salesiano Domingo Bulfe al diario La Nación de ese país.
La fiscal encargada de detener los bloqueos camineros —protagonizados por empleados de la empresa coreana— tiene a cargo la investigación del atentado, sin embargo los pobladores que están a favor de la expropiación y que ahora protegen las dependencias de la radio, habían impedido el ingreso de la autoridad, alegando que ante otros hechos protagonizados por simpatizantes de la secta, nada había hecho la justicia. ”La mediación del hermano Domingo Bulfe, del padre salesiano Martín Rodríguez y otros líderes casadeños, que aplacaron los ánimos, facilitó que la fiscal les prometiera que su presencia es para garantizar la paz, ser imparcial ante los dos bandos y que investigará el siniestro exhaustivamente”, relató el diario La Nación de Paraguay.
El mismo Presidente de la Nación, Nicanor Duarte, ordenó el refuerzo del destacamento de policía de la localidad con efectivos de la infantería de Marina. Esta mañana el senado paraguayo se pronunciará sobre una ley que permitiría dar curso a la expropiación de los terrenos de la empresa vinculada a Moon y al a que presuntamente pertenecerían los autores de vándalo atentado sufrido por la radioemisora salesiana.
Puerto Casado es una localidad ubicada al 600 kms. al norte de Asunción, en el Alto Paraguay, cerca de la frontera con Brasil.
Fuentes: Salesianos Paraguay/ Agencias