Valdivia, 4 agosto 2005.
El jueves 28 de julio, en el marco del Programa Nacional de Donación de Sangre Altruista Voluntaria, impulsado por el Ministerio de Salud, el Banco de Sangre de la cuidad de Valdivia se traslado hasta las dependencias del Instituto Salesiano, con el objetivo de realizar la Primera Campaña de Donantes, a través de la realización de Colectas de Sangre Móviles.
La campaña además de incentivar y crear conciencia, se enmarca dentro de una serie de actividades en el mes de la solidaridad y en particular, ayudar a uno apoderado de nuestra Comunidad Educativo Pastoral, que padece de una repentina Leucemia.
El Equipo del Banco de Sangre —integrado por los tecnólogos médicos, Dino Rosinelli y Daniel Riveros, y las técnicas paramédicos, María Oyarzún y Ana Delgado, más algunos voluntarios de las Juventudes de las Cruz Roja— acompañó el procedimiento, que se inició con una entrevista personal, que tiene el objetivo de proteger al donante y al, o los posibles receptores; luego de esto se realizó un chequeo del estado de salud, que verifica peso, presión arterial y otros, para posteriormente realizar el proceso de donación.
Asimismo, en aquella oportunidad, recibimos la visita de la doctora Cristina Martínez, directora del Centro de Sangre de Concepción y Coordinadora del Ministerio de Salud de las Colecta de Sangre de la red en las regiones VIII, IX y X, quien pudo observar en terreno la generosidad de la Familia Salesiana valdiviana.
Esta actividad fue posible gracias a la gestión realizada por el Coordinador del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia (HBV), Sr. Dino Rosinelli y la asistente social del ISV, Srta. Alexina Triviños, quienes continuaran animando Charlas Educativas a la Comunidad, con el objetivo de crear conciencia solidaria en torno a la donación de sangre.