Santiago, 26 julio 2005.
El 49,3% de las personas pobres de Santiago considera que se respetan en “Baja” o “Muy baja” medida los derechos de las personas en Chile. Así se indica en la investigación realizada por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez denominada “Percepción de la población pobre de Santiago sobre los Derechos de las Personas en Chile”.
El estudio, realizado por el investigador Marcelo Yáñez P., fue entregado en conferencia de prensa, en la cual se explicó que considera más de 30 preguntas, realizadas presencialmente a una muestra aleatoria de 316 personas de comunas como San Ramón, Huechuraba, La Cisterna, La Granja, Puente Alto y Quinta Normal. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,6% de error muestral estimado.
Esta investigación incluyó, entre otros temas la percepción de los encuestados respecto a en qué medida “se han respetado los derechos de las personas” en los tres gobiernos de la Concertación (por separado) y en el de Augusto Pinochet.
Respecto al de Ricardo Lagos, el 23,1 por ciento de las personas pobres de Santiago considera que en su gobierno se respetan en “Muy alta” o “Alta” medida los derechos de las personas, en tanto 24,0% piensa que ha sido en “Baja” o “Muy baja” medida.
El 12,3% de las personas pobres de Santiago considera que en el gobierno de Eduardo Frei se respetaron en “Muy alta” o “Alta” medida los derechos de las personas, en tanto 42,4% piensa que fue en “Baja” o “Muy baja” medida.
El 17,7% de las personas pobres de Santiago considera que en el gobierno de Patricio Aylwin se respetaron en “Muy alta” o “Alta” medida los derechos de las personas, en tanto 43,7% piensa que fue en “Baja” o “Muy baja” medida.
El 18,3% de las personas pobres de Santiago considera que en el gobierno de Augusto Pinochet se respetaron en “Muy alta” o “Alta” medida los derechos de las personas, en tanto 68,6% piensa que fue en “Baja” o “Muy baja” medida.
Otros Resultados
El 49,3% de las personas pobres de Santiago considera que se respetan en “Baja” o “Muy baja” medida los derechos de las personas en Chile.
El 52,8% “No sabe” (en forma espontánea) cuáles son los derechos esenciales que poseen los chilenos según la Constitución Política de la República.
El 45,6% de las personas pobres de Santiago ha sentido que alguno de sus derechos o de su familia no ha sido respetado.
El 50,0% de las personas pobres de Santiago que ha sentido que alguno de sus derechos o de su familia no ha sido respetado, ha acudido a “Ninguna parte” para obtener ayuda.
En general, estas personas consideran que el principal factor que limita sus posibilidades de exigir sus derechos es “Por ser pobre / no tener recursos”.
El estudio fue realizado en Diciembre de 2004 y los resultados se presentan de manera comparativa con los obtenidos el año 2003.