Santiago, 26 julio 2005.
Un seminario congrega esta semana a 20 obispos de la Iglesia Católica en Chile, que reflexionarán hasta el jueves en torno a la reciente formulación del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, considerando la realidad chilena y los nuevos contextos económicos, sociales y culturales.
El seminario se desarrolla en la Casa de Espiritualidad “Santa Teresa de Los Andes”, en Auco (Rinconada de Los Andes), y será conducido por monseñor Diarmuid Martín, arzobispo de Dublin, Irlanda, destacado especialista mundial en el tema, quien llegó a Chile especialmente invitado con este propósito.
Monseñor Martin –teólogo y filósofo– en los años ’90 representó a la Santa Sede en las más importantes Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas en cuestiones sociales. También participó en foros y reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, especialmente, en materias de deuda internacional y reducción de la pobreza. Ha participado en encuentros sobre Doctrina Social de la Iglesia organizados por las Conferencias Episcopales de Estados Unidos, Australia, Perú, Escocia y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) y la Comisión Episcopal de la Unión Europea (COMECE).
En las próximas semanas, Ediciones San Pablo lanzará en el país el texto con la versión oficial en castellano del nuevo Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, poniéndolo a disposición de todos los interesados en conocer los fundamentos del pensamiento católico en materias propias de estos tiempos, como son las nuevas relaciones en el mundo del trabajo y en la familia, la economía, la política, el medio ambiente, la comunidad internacional, la promoción de la paz, etc. En este sentido, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Alejandro Goic, explicó que “uno de los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia es el bien común, al que apunta toda la acción del cristiano en el mundo y que excede la suma de los bienes particulares. De ahí la relevancia de aterrizar estos fundamentos a la realidad chilena”.
Monseñor Martin también dará una conferencia, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a la que se ha invitado a personalidades de los ámbitos político, académico, gremial y eclesial, sobre “Políticas públicas y Doctrina Social de la Iglesia”. Se efectuará por la tarde del miércoles 27 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central.