Asunción (Paraguay), 25 julio 2005.
El arzobispo emérito de Asunción, el salesiano Mons. Ismael Rolón Silvero será nombrado Ciudadano Ilustre de la Nación. Así lo decidió este jueves por unanimidad, la Cámara de Senadores de Paraguay.
“Los parlamentarios elogiaron el ejemplo de vida del sacerdote, el cual constituye un referente ético y moral descollante en nuestra sociedad contemporánea”, informó la oficina de prensa del Senado paraguayo.
El proyecto de declaración fue presentado por el senador Alejandro Velásquez Ugarte, quien resaltó los valores éticos y morales del prelado y su lucha en favor de los derechos humanos durante el régimen de Alfredo Stroessner.
Mons. Ismael Rolón Silvero, salesiano, nació en Caazapá en 1914. Fue director del Colegio Monseñor Lasagna y cura párroco de la parroquia María Auxiliadora, cargo que abandonó al ser nombrado prelado nullius de Caacupé, en 1960.
Fue ordenado obispo en la Basilica de Caacupé, el 23 de enero de 1966. Ese mismo año se erigió la diócesis de Caacupé, siendo su primer obispo. El 19 de junio de 1970 tomó posesión de la sede arquidiocesana, y ejerció hasta 1989, año en que renunció al cargo por haber cumplido la edad establecida por el Derecho Canónico.
El prelado de 91 años, permanece en la parroquia Domingo Savio, en la localidad de Fernando de la Mora, en Paraguay.