Caracas (Venezuela), 19 julio 2005.
“Los señalamientos hechos por el cardenal son muy puntuales y han debido ser respondidos con argumentos y no con insultos y ofensas, pues éstos no ayudan a crear un clima de paz, concordia y reconciliación”, señaló el secretario general de la Conferencia Epsicopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, saliendo al paso de los insultos que el presidente Chávez profirió contra el cardenal salesiano Rosalio Castillo Lara.
El Cardenal Castillo señaló este domingo –en un períodico de circulación nacional– que se debe apelar al artículo 350 de la Constitución Bolivariana para llamar a desconocer al Gobierno Nacional. La respuesta de Chávez no se hizo esperar, y en la misma tarde del domingo: “Cardenal, usted es un bandido, golpista y un alcahueta de los gobiernos de Acción Democráctica y Copei. Estas declaraciones son una agresión contra un pueblo, de un jerarca que se dice representante de Dios. ¡Tiene el Diablo por dentro!… Que Dios lo perdone y el diablo lo reciba”. A las palabras del Cardenal Castillo, quien calificó de pantomima las próximas elecciones, Chavéz respondió que él (el cardenal Castillo) es un pantomima, es un golpista y el Papa y el Nuncio tienen que saber eso.
Profundo rechazo han tenido las declaraciones del primer mandatario venezolano. Sectores políticos han brindado su apoyo al Cardenal. “El Presidente cometió delitos de difamación, injuria y calumnia al referirse al Cardenal”, afirmó –según el diario El Nacional de Venezuela– Gerardo Blyde, del movimiento Primero Justicia.
Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Venezuela recordó que el Cardenal, al igual que cualquier otro ciudadano, está en su derecho de emitir opiniones. Según Mons. Azuaje Chávez no respondió los dichos del Cardenal Castillo, sino que sólo lo insultó y descalificó.
El Cardenal Castillo ha desestimado las afirmaciones del Presidente y señaló que ellas no lo “inhibirán y afirmó que continuará expresando sus ideas”, dijo Castillo Lara al diario El Universal, de Venezuela.
El Cardenal Castillo señaló ayer –al mismo diario venezolano– que “el momento es muy delicado, nosotros estamos en una situación en la cual se va resbalando progresivamente hacia una situación intolerable. Que Venezuela se convierta en una Cuba, eso sería un gravísimo desastre”.
El cardenal Rosalio Castillo desmintió también las acusaciones que hizo Chávez contra el fallecido cardenal Ignacio Velasco –también salesiano–, a quien acusó de haberlo obligado a presentar la renuncia al cargo. “Eso es totalmente falso. El Cardenal fue a La Orchila… porque el presidente Chávez pidió que velaran por su vida y lloró ante ellos. La renuncia se la pidieron los militares, la cual aceptó y eso se sabe por la declaración de Lucas Rincón”, dijo Mons. Castillo Lara al diario El Universal.
Fuente: Agencias