El 92,8% de quienes viven en las comunas más pobres de la Región Metropolitana considera que la seguridad que se les entrega es “Regular” a “Muy mala”. Así lo indica la nvestigación “Percepción de la población pobre de Santiago sobre Seguridad Ciudadana”, realizada por el Programa de Investigación de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.
En conferencia de prensa, ofrecida por el ingeniero Marcelo Yánez, se entregaron los principales resultados de este estudio que responde tanto a la misión institucional, en orden a “contribuir al desarrollo del país, a la integración, evangelización de la cultura y a la promoción de la dignidad y desarrollo de hombres y mujeres…” como a los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico 2002-2005 de aportar desde la Universidad al conocimiento de la realidad social en diversos campos.
Una de las ideas centrales es que los resultados obtenidos permitan mejorar la toma de decisiones tanto en el marco de las políticas públicas, como en el ámbito privado, en beneficio de los sectores más postergados y que muchas veces quedan marginados de las encuestas.
Se efectuó sobre una muestra de 308 personas, de las comunas de San Ramón, El Bosque, Huechuraba, Lo Espejo y Quinta Normal. Entre los principales resultados destacan que un 92,8% de las personas pobres de Santiago considera que la seguridad que se le entrega a ellos es Regular a Muy mala.
Un 60,4% de estas personas se siente Inseguro o Muy inseguro cuando anda por Santiago. El 59,9% se siente en la actualidad Menos o Mucho menos seguro que hace 10 años.
En términos de respuestas espontáneas, un 47,3% de los consultados piensa que es responsabilidad Del Estado dar seguridad a la población pobre de Santiago, seguido por un 24,4% que señala a Municipalidades y 20,0% a Carabineros de Chile, siendo éstos los más mencionados. Destaca el rol que se le asigna a los municipios en esta tarea.
En cuanto a los planes de seguridad que existen en Santiago, un 50,7% de los consultados identifica el Plan cuadrante (el año anterior era un 64,4%), 37,3% la Campaña Don Graf (65,5% el 2003) y 33,0% el Plan Comuna Segura (30,2%). El 19,3% no identifica algún plan de seguridad, y el 16,7% piensa que existe el plan “Tolerancia cero” y 3,9% el plan “Compromiso cien”.
En cuanto a las medidas que se debieran adoptar para hacer frente a los problemas de seguridad, un 90,9% considera que “Para disminuir la delincuencia se deben aumentar drásticamente las sanciones”, lo que corresponde a los mismos resultados que el estudio del 2003. Asimismo, el 70,5% de este grupo de la población comparte la idea de que “Con más Carabineros en las calles disminuiría la delincuencia”, frente a un 19,5% que cree que ello no sería así. En tanto, un 55,8% concuerda en que “Las fuerzas armadas deben participar en la seguridad de la población” y un 36,3% se opone, reflejando semejantes tendencias al estudio anterior.