Pto. Montt, 13 julio 2005.
Como es tradicional, los alumnos de los octavos años básicos del Colegio Salesiano ”Padre José Fernández”, promoción 2005, hicieron la Promesa de Servicio a la Patria, frente a la Bandera, comprometiéndose ante ella a respetarla, quererla y defenderla si fuese necesario.
”La Bandera de la Patria es la insignia de la Tierra Materna, a cuya augusta sombra se cobijan las bellezas de nuestro Chile. Cuando flamea en lo alto de la cumbre andina, en el desierto dorado por el sol, en el sur azotado por el viento y el lavado de las lluvias, allá en las nieves eternas que llegan al polo austral, en la extensa costa que baña el mar Pacífico y también lo más granado y valioso de la Patria, su Gente, todos nosotros y todos los jóvenes que son el presente y futuro, ese aventurero ponvenir que todos deseamos para Chile.
La Bandera, con su estrella en su inmensa soledad, desgarrada pero no vencida; triste, pero orgullosa; con sus últimos jirones, cubrió y dio un beso postrero a estos hijos, que no vacilaron en entregar la vida por defenderla. A ellos, que con su heroísmo, dieron un ejemplo sublime, que es hoy… años después un gran ejemplo para la juventud chilena; ejemplo hecho con valor, en medio del rugir de los cañones y el fuego abrasador de la epopeya. El Capitán Carrera Pinto de 33 años y tres oficiales muy jóvenes integraron la legión titánica de bravos combatientes, Julio Montt de 20 años, Arturo Pérez Canto de 18 años y Luis Cruz Martínez de tan solo 16 años”