Roma, 11 julio 2005.
La identidad del ex alumno, el rol de la Presidencia de la Confederación, la validez del Estatuto de la Confederación y la pertenencia a la Familia Salesiana en virtud de la educación recibida, fueron los temas que abordó el Rector Mayor, el padre Pascual Chávez, durante su intervención en la reunión de la Presidencia Mundial de los ex alumnos salesianos que concluyó este fin de semana en Roma.
El padre Chávez enfatizó que los ex alumnos pertenecen a la Familia Salesiana por la ecuación recibida, representando así el único caso por el que pueden pertenecer a religiones diversas. ”Los ex alumnos deben vivir los valores para ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, como quería Don Bosco, teniendo como campo específico de misión la Familia. Deben desarrollar los talentos recibidos, siendo personas educadas, cualificadas profesionalmente y socialmente empeñadas como ciudadanos activos”
En cada Asociación —insistió el Rector Mayor— se debe promover la integración y la formación; la unión para tener más fuerza, teniendo un plan estratégico y progresivo de propuestas y acciones. Para esto, la Presidencia debe asumir un rol de animación y gobierno, teniendo como referencia a las federaciones nacionales. Don Chávez también se refirió al proceso de revisión de los Estatutos —como lo pidió la Asamblea durante la Junta de las Confederaciones Mundiales—, recordando que ”la ley y las normas estén al servicio del hombre para poder responder mejor a los diversos desafíos que la época moderna presenta en los campos específicos de acción de los ex alumnos”.
El Rector Mayor concluyó su intervención, agradeciendo a todos la presencia y el trabajo en la Presidencia. En particular, Don Chávez hizo presente que en cada casa salesiana los ex alumnos deben sentirse como en su casa.